Más de 50 colombianos permanecen detenidos en Venezuela

Estas personas son acusadas de paramilitarismo.
000_QH5QM.jpg
AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que actualmente hay 59 colombianos detenidos, aunque no precisó los delitos por los cuales responden en el vecino país.

Según indicó Germán Castañeda, encargado de negocios de la Cancillería, "en la actualidad el Consulado general en Caracas está organizando una brigada médica y los días jueves se está suministrando alimentos al grupo de los 59 connacionales detenidos que aún permanecen en la estación de Policía de La Yaguara".

Cabe recordar que el pasado mes de marzo un grupo de esposas de los 59 colombianos detenidos en una comisaría de Caracas desde septiembre de 2016 acudió hasta el Consulado de Colombia, ubicado en la capital venezolana, para solicitarle que intermedie ante las autoridades locales, para así lograr la liberación de los suyos.

“Desesperadas” aseguraron estar las mujeres y sin saber a dónde más acudir, ya que la orden de excarcelar a sus esposos está firmada desde finales de 2017 por un Tribunal, pero desconocen por qué no se ha hecho efectiva.

Los 59 colombianos fueron acusados, en septiembre de 2016 de ser "paramilitares", por el presidente Nicolás Maduro, quien los señaló de formar parte de una “célula” que generaría violencia durante una marcha de la oposición.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.
Brasil - Argentina - elección - candidatura



Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.