Más de 30 muertos y 850 detenidos en una semana de protestas en Venezuela

Con las detenciones en protestas, Foro Penal eleva a 976 el número de "presos políticos" en Venezuela.
Protestas en Venezuela por la situación política
Los manifestantes venezolanos incendiaron una furgoneta durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el aniversario del levantamiento de 1958 que derrocó a la dictadura militar en Caracas, el 23 de enero de 2019. Crédito: AFP

Al menos 35 muertos y 850 detenidos deja una semana de disturbios y protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según un balance presentado este lunes por organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones" desde el pasado lunes, dijo Rafael Uzcátegui, director de la oenegé Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En rueda de prensa, Uzcátegui denunció además ocho "ejecuciones extrajudiciales" después de las movilizaciones opositoras, en operativos en zonas populares. Responsabilizó por ello a agentes del FAES, fuerza policial de acciones especiales.

Le puede interesar: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

Marco Ponce, coordinador del privado Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), precisó que la mayor cifra de fallecidos se ha registrado en Caracas (10), seguido por los estados Bolívar (8) y Portuguesa (4).

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, cifró en 850 los detenidos en el marco de las protestas, 77 de ellos menores de edad.

Romero alertó que las autoridades han realizado allanamientos en "casas de familias pobres, sin ningún tipo de orden judicial", para hacer arrestos.

Con las detenciones en protestas, Foro Penal eleva a 976 el número de "presos políticos" en Venezuela.

Lea también: Donald Trump desprecia a toda América Latina: Maduro

Las tensiones políticas se recrudecieron en el país después de que Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamara presidente interino con el reconocimiento de Estados Unidos y buena parte de los países de América Latina. El Congreso declaró previamente a Maduro como "usurpador".

Las protestas estallaron el lunes, cuando 27 militares sublevados y ya detenidos robaron armas y se atrincheraron en un cuartel, entre llamados de la oposición a la Fuerza Armada, cuyo alto mando declara "lealtad incondicional" a Maduro, para que lo desconozcan.

Guaidó convocó a una manifestación el miércoles para exigir a la Fuerza Armada que quite el apoyo a Maduro y el sábado a una gran marcha en reclamo de elecciones.

El agravamiento de la pugna coincide con la peor crisis económica en la historia moderna del país petrolero, con hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019 y escasez de alimentos y medicinas.


Temas relacionados

México

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.
Ex reina belleza México asesinada por su suegra



El Salvador celebra esta semana megajuicio contra casi 500 pandilleros de la MS-13

Las autoridades reportan la captura de más de 91.300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con estructuras criminales.

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout