Más de 200 diputados chavistas llegan al Parlamento para asumir funciones

En paralelo, Juan Guaidó también instaló la Asamblea elegida en 2015 que seguirá ejerciendo funciones por un año más.
Diputados chavistas instalan el Parlamento
Diputados chavistas instalan el Parlamento tras las elecciones del 6 de diciembre Crédito: AFP

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, los diputados entraron al hemiciclo gritando: "¡Qué viva Chávez!".

Lea aquí: ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

Al son de la música folclórica y vociferando "¡qué viva la patria!", los diputados ingresaron los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó. Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la covid-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.

Son 277 diputados los que se instalan hoy en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas. Los legisladores que asumen funciones hoy fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición.

Los líderes opositores tradicionales no participaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidos sus partidos y se impusieron nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

Lea además: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

Concretamente, el Supremo puso al frente de estos partidos a exmilitantes que habían sido expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción con el Gobierno.

El Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instala hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Se espera que el día de hoy sea elegido como nuevo presidente del Parlamento el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, tal y como lo propuso el chavismo, según adelantó ayer el vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.
Incendio forestal en Coello, departamento de Tolima



Pandillas en Haití asesinan a 47 personas y secuestran a 50 en una comunidad pacífica

No se sabe nada del paradero de los secuestrados, pero el líder de una banda amenazó con ejecutarlos a todos.

Estados Unidos suspende procesos de visas de inmigrante en todo el mundo: Esta es la razón

El Departamento de Estado afirmó que han estado enviándoles correos a quienes tenían cita para la visa para avisarles que se aplazaba.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.