Más de 200 diputados chavistas llegan al Parlamento para asumir funciones

En paralelo, Juan Guaidó también instaló la Asamblea elegida en 2015 que seguirá ejerciendo funciones por un año más.
Diputados chavistas instalan el Parlamento
Diputados chavistas instalan el Parlamento tras las elecciones del 6 de diciembre Crédito: AFP

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, los diputados entraron al hemiciclo gritando: "¡Qué viva Chávez!".

Lea aquí: ONU intercede para que restablezcan electricidad en casa de niña enferma

Al son de la música folclórica y vociferando "¡qué viva la patria!", los diputados ingresaron los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó. Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la covid-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.

Son 277 diputados los que se instalan hoy en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas. Los legisladores que asumen funciones hoy fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición.

Los líderes opositores tradicionales no participaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidos sus partidos y se impusieron nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

Lea además: Mino, la perra que se niega a abandonar la tumba de su dueño, un niño de dos años

Concretamente, el Supremo puso al frente de estos partidos a exmilitantes que habían sido expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción con el Gobierno.

El Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instala hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Se espera que el día de hoy sea elegido como nuevo presidente del Parlamento el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, tal y como lo propuso el chavismo, según adelantó ayer el vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos