Más de 10 muertos y 500 heridos en incendio en campamento rohinyá

Las llamas destruyeron también más de 10.000 refugios y han desplazado a 45.000 personas.
Incendio en campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh
Incendio en campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh Crédito: AFP

El masivo incendio en uno de los principales campamentos rohinyá en Bangladesh dejó al menos 15 muertos y 560 heridos, además de una amplia zona arrasada por las llamas que ha empujado fuera de sus hogares a unas 45.000 personas.

"Hasta ahora podemos confirmar la trágica muerte de 15 personas y alrededor de 560 heridos, además aún hay 400 desaparecidos", explicó la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bangladesh, Louise Donovan.

Lea además: OPS advierte "terrible" aumento de casos de covid-19 en Brasil que afecta a sus vecinos

La fuente indicó que el devastador incendio en un campamento del área de Balukhali, en el distrito sureño de Cox's Bazar, destruyó también más de 10.000 refugios y ha desplazado a 45.000 personas.

ACNUR aseguró que el incendio ha afectado a albergues, centros de salud, puntos de distribución y otras instalaciones fundamentales para los congestionados campos de refugiados.

Se trata de lugares vulnerables al fuego por la deficiencia de las instalaciones, su masificación, y las frágiles chozas de madera, bambú y plástico que cubren el área.

El fuego comenzó el lunes en la tarde y no pudo ser extinguido hasta esta madrugada, dijo el jefe de los servicios de bomberos locales, Shahadat Hossain.

Lea además: Hubo “encubrimiento sistémico" de violaciones a menores, reconoce cardenal alemán

"Llegamos en una hora al lugar desde Cox's Bazar, y para cuando llegamos el incendio ya se había extendido a una gran superficie. Se estaba propagando rápidamente a causa del viento, que soplaba en dirección este", dijo.

Los bomberos continuaban esta tarde trabajando para evitar que el fuego se reavive, añadió Hossain. Por el momento no está claro cómo comenzó el fuego, y no se descarta que haya podido ser provocado.

A mediados del pasado enero, un incendio dejó a unos 3.500 rohinyás sin hogar después de que las llamas redujeron a cenizas más de medio millar de chozas, y pocos días después Unicef denunció el incendio premeditado de cuatro centros educativos para rohinyás.

Estos incidentes palidecen sin embargo ante la envergadura del ocurrido ayer. "Lo que ha pasado es algo que nunca habíamos visto en un campo de refugiados, ha sido masivo", constató Boris Cheshirkov, portavoz de ACNUR, durante una rueda de prensa hoy en Ginebra.

Le puede interesar: EE.UU. sospecha que incluyeron datos "desactualizados" sobre AstraZeneca

Además continúa la polémica en Bangladesh por el intento de las autoridades del país de reubicar a unos 100.000 rohinyás en la remota isla de Bhasan Char, con el objetivo así de descongestionar los campamentos, un proceso que comenzó el pasado diciembre con el envío de los primeros 3.500 refugiados y que ya alcanzan los 12.400.

Unos 738.000 rohinyás llegaron a los campamentos del sureste de Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, algo que investigan las cortes internacionales.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.