Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú tras ser aceptada renuncia de Kuczynski

En su discurso de posesión prometió ser "firme en la lucha contra la corrupción" en Perú.
000_1326VU.jpg
El presidente de Perú, Martin Vizcarra - AFP

Martín Vizcarra asumió este viernes como nuevo presidente de Perú con el desafío de acabar con la crisis política y reactivar la economía, luego de que el Congreso aceptara oficialmente la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

(Lea: Ellos son los presidentes salpicados por Odebrecht)

Vizcarra, primer vicepresidente peruano, fue juramentado este mismo viernes para gobernar el resto del actual periodo (hasta julio de 2021) en la sesión plenaria del legislativo inca.

El Congreso, sin embargo, rechazó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, y sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido", en alusión a sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia)

Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al calificar de "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos". Esta expresión fue eliminada por el Congreso.

(Lea: Maduro se burla de la renuncia de Kuczynski e insiste en que irá a la Cumbre de las Américas)

Vizcarra, en su discurso de posesión, prometió que será "firme" en la lucha contra la corrupción, en un país donde algunos de sus antecesores están salpicados por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Gobierno colombiano “lamenta profundamente” la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski)

"Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física de la república y la independencia de sus instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir la constitución política y la leye del Perú", dijo.

"Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato", agregó en su primer mensaje ante el Congreso luego de ser juramentado.

(Lea: Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú)

Con información de AFP


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.