Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú tras ser aceptada renuncia de Kuczynski

En su discurso de posesión prometió ser "firme en la lucha contra la corrupción" en Perú.
000_1326VU.jpg
El presidente de Perú, Martin Vizcarra - AFP

Martín Vizcarra asumió este viernes como nuevo presidente de Perú con el desafío de acabar con la crisis política y reactivar la economía, luego de que el Congreso aceptara oficialmente la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

(Lea: Ellos son los presidentes salpicados por Odebrecht)

Vizcarra, primer vicepresidente peruano, fue juramentado este mismo viernes para gobernar el resto del actual periodo (hasta julio de 2021) en la sesión plenaria del legislativo inca.

El Congreso, sin embargo, rechazó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, y sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido", en alusión a sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia)

Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al calificar de "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos". Esta expresión fue eliminada por el Congreso.

(Lea: Maduro se burla de la renuncia de Kuczynski e insiste en que irá a la Cumbre de las Américas)

Vizcarra, en su discurso de posesión, prometió que será "firme" en la lucha contra la corrupción, en un país donde algunos de sus antecesores están salpicados por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Gobierno colombiano “lamenta profundamente” la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski)

"Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física de la república y la independencia de sus instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir la constitución política y la leye del Perú", dijo.

"Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato", agregó en su primer mensaje ante el Congreso luego de ser juramentado.

(Lea: Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú)

Con información de AFP


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026