000_1326VU.jpg
El presidente de Perú, Martin Vizcarra - AFP
23 Mar 2018 08:39 AM

Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú tras ser aceptada renuncia de Kuczynski

En su discurso de posesión prometió ser "firme en la lucha contra la corrupción" en Perú.
La
Fm

Martín Vizcarra asumió este viernes como nuevo presidente de Perú con el desafío de acabar con la crisis política y reactivar la economía, luego de que el Congreso aceptara oficialmente la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

(Lea: Ellos son los presidentes salpicados por Odebrecht)

 

Vizcarra, primer vicepresidente peruano, fue juramentado este mismo viernes para gobernar el resto del actual periodo (hasta julio de 2021) en la sesión plenaria del legislativo inca.

El Congreso, sin embargo, rechazó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, y sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido", en alusión a sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia)

 

Kuczynski había amenazado horas antes con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al calificar de "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación, el cual decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos". Esta expresión fue eliminada por el Congreso.

(Lea: Maduro se burla de la renuncia de Kuczynski e insiste en que irá a la Cumbre de las Américas)

 

Vizcarra, en su discurso de posesión, prometió que será "firme" en la lucha contra la corrupción, en un país donde algunos de sus antecesores están salpicados por el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Gobierno colombiano “lamenta profundamente” la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski)

 

"Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física de la república y la independencia de sus instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir la constitución política y la leye del Perú", dijo.

"Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato", agregó en su primer mensaje ante el Congreso luego de ser juramentado.

(Lea: Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú)

Con información de AFP