Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
AFP
28 Nov 2020 11:11 AM

Martín Vizcarra espera llegar al Congreso del Perú, tras su destitución

Hasta antes de la destitución, Vizcarra aseguraba que estaría al margen de la política.
Agencia
AFP

El expresidente peruano Martín Vizcarra, a quien el Congreso destituyó hace casi tres semanas por un caso de presunta corrupción que investiga la fiscalía, anunció en las últimas horas que se postulará al parlamento en las elecciones de abril.

"Los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo. Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo", dijo Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

Lea aquí: En delicado estado el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, tras recaída por cáncer

El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.

Vizcarra, de 57 años, dirigió Perú entre marzo de 2018 y el 9 de noviembre pasado, cuando el Congreso lo destituyó apelando a un polémico artículo constitucional que permite remover a un presidente por "permanente incapacidad moral". 

La mayoría populista del legislativo alegó entonces que no podía seguir en el cargo porque la fiscalía lo investiga por el presunto pago de 600.000 dólares para autorizar dos obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua, en 2014. Vizcarra niega los cargos. La destitución de Vizcarra fue rechazada por casi nueve de cada 10 peruanos, según los sondeos. 

Su caída desató una grave crisis política con masivas protestas y una feroz represión policial durante una semana, que causó dos muertes y más de un centenar de heridos.  

Lea además: Multitudinarias protestas contra ley de seguridad en Francia, sacudida por la violencia policial

El entonces jefe del Congreso, Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra en la presidencia, tuvo que renunciar cinco días después de haber asumido el cargo, ante la magnitud de las manifestaciones. Lo sustituyó el congresista Francisco Sagasti el 17 de noviembre, quien votó en contra de destituir a Vizcarra. 

Hasta antes de su destitución, el expresidente aseguraba que estaría al margen de la política a la que llegó en 2016 como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas conjuntas el 11 de abril de 2021. Las nuevas autoridades deben asumir el 28 de julio por un periodo de cinco años.