Martín Liberman responde a Petro: "Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros

Martín Liberman calificó de "insólito" un mensaje de Petro en el que critica el proyecto de ley de Javier Milei sobre educación superior.
Gustavo Petro y Martín Liberman
Gustavo Petro y Martín Liberman Crédito: Fotos: Facebook Gustavo Petro y Martín Liberman

Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro de recibir a 20.000 estudiantes colombianos que, según Petro, saldrán de Argentina en caso de que se apruebe la llamada Ley Ómnibus, presentada por su homólogo Javier Milei.

Petro, en su anuncio, ironizó con uno de los lemas de Milei ("Viva la libertad, carajo) y dijo: "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada 'libertad'".

En contexto: Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En respuesta al mensaje del primer mandatario de Colombia, Liberman escribió el siguiente tuit: "Pregúntese, presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país".

"Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. ¿Usted les dará mala educación y arancelaria? ¿Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito", concluyó el periodista.

Ante las críticas que recibió, Martín Liberman dijo que respetaba la investidura presidencial de Petro y de "cualquier otro mandatario democrático", pero que eso no significaba dejar de criticarlo: "Un reclamo sin ninguna justificación. Saludos presidente".

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La Ley Ómnibus de Javier Milei y los estudiantes colombianos

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina garantiza que las universidades estatales sean completamente gratuitas, independiente del origen del estudiante, y prohíbe que las instituciones hagan acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

El presidente Javier Milei, en su proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, quiere modificar completamente eso y permitir que las universidades públicas les cobren a los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente —no a todos los estudiantes extranjeros, como erróneamente se ha dicho—.

Lea: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

La educación superior pública de Argentina es una de las mejores de América Latina; la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, es la tercera de la región, de acuerdo con la firma británica Quacquarelli Symonds y la revista Times Higher Education. Esto ha hecho que miles de estudiantes extranjeros viajen a ese país a estudiar, sin necesidad de tener la residencia permanente.

En 2021, los estudiantes extranjeros en Argentina llegaron a 117.800, que equivalen a tan solo el 4,31 % del total de estudiantes universitarios, según datos oficiales citados por La Nación.

Por su parte, los colombianos representan el 10 % de los estudiantes extranjeros de grado en Argentina.


Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.