Martín Liberman responde a Petro: "Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros

Martín Liberman calificó de "insólito" un mensaje de Petro en el que critica el proyecto de ley de Javier Milei sobre educación superior.
Gustavo Petro y Martín Liberman
Gustavo Petro y Martín Liberman Crédito: Fotos: Facebook Gustavo Petro y Martín Liberman

Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro de recibir a 20.000 estudiantes colombianos que, según Petro, saldrán de Argentina en caso de que se apruebe la llamada Ley Ómnibus, presentada por su homólogo Javier Milei.

Petro, en su anuncio, ironizó con uno de los lemas de Milei ("Viva la libertad, carajo) y dijo: "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada 'libertad'".

En contexto: Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En respuesta al mensaje del primer mandatario de Colombia, Liberman escribió el siguiente tuit: "Pregúntese, presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país".

"Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. ¿Usted les dará mala educación y arancelaria? ¿Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito", concluyó el periodista.

Ante las críticas que recibió, Martín Liberman dijo que respetaba la investidura presidencial de Petro y de "cualquier otro mandatario democrático", pero que eso no significaba dejar de criticarlo: "Un reclamo sin ninguna justificación. Saludos presidente".

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La Ley Ómnibus de Javier Milei y los estudiantes colombianos

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina garantiza que las universidades estatales sean completamente gratuitas, independiente del origen del estudiante, y prohíbe que las instituciones hagan acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

El presidente Javier Milei, en su proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, quiere modificar completamente eso y permitir que las universidades públicas les cobren a los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente —no a todos los estudiantes extranjeros, como erróneamente se ha dicho—.

Lea: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

La educación superior pública de Argentina es una de las mejores de América Latina; la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, es la tercera de la región, de acuerdo con la firma británica Quacquarelli Symonds y la revista Times Higher Education. Esto ha hecho que miles de estudiantes extranjeros viajen a ese país a estudiar, sin necesidad de tener la residencia permanente.

En 2021, los estudiantes extranjeros en Argentina llegaron a 117.800, que equivalen a tan solo el 4,31 % del total de estudiantes universitarios, según datos oficiales citados por La Nación.

Por su parte, los colombianos representan el 10 % de los estudiantes extranjeros de grado en Argentina.


Venezuela

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.
ELN.



Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

¿Se puede viajar a Nepal tras la avalancha? Guías aclaran qué zonas siguen activas

La avalancha en Nepal fue focalizada: qué zonas del Himalaya siguen sin afectaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales