Martín Liberman responde a Petro: "Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros

Martín Liberman calificó de "insólito" un mensaje de Petro en el que critica el proyecto de ley de Javier Milei sobre educación superior.
Gustavo Petro y Martín Liberman
Gustavo Petro y Martín Liberman Crédito: Fotos: Facebook Gustavo Petro y Martín Liberman

Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro de recibir a 20.000 estudiantes colombianos que, según Petro, saldrán de Argentina en caso de que se apruebe la llamada Ley Ómnibus, presentada por su homólogo Javier Milei.

Petro, en su anuncio, ironizó con uno de los lemas de Milei ("Viva la libertad, carajo) y dijo: "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada 'libertad'".

En contexto: Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En respuesta al mensaje del primer mandatario de Colombia, Liberman escribió el siguiente tuit: "Pregúntese, presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país".

"Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. ¿Usted les dará mala educación y arancelaria? ¿Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito", concluyó el periodista.

Ante las críticas que recibió, Martín Liberman dijo que respetaba la investidura presidencial de Petro y de "cualquier otro mandatario democrático", pero que eso no significaba dejar de criticarlo: "Un reclamo sin ninguna justificación. Saludos presidente".

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La Ley Ómnibus de Javier Milei y los estudiantes colombianos

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina garantiza que las universidades estatales sean completamente gratuitas, independiente del origen del estudiante, y prohíbe que las instituciones hagan acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

El presidente Javier Milei, en su proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, quiere modificar completamente eso y permitir que las universidades públicas les cobren a los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente —no a todos los estudiantes extranjeros, como erróneamente se ha dicho—.

Lea: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

La educación superior pública de Argentina es una de las mejores de América Latina; la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, es la tercera de la región, de acuerdo con la firma británica Quacquarelli Symonds y la revista Times Higher Education. Esto ha hecho que miles de estudiantes extranjeros viajen a ese país a estudiar, sin necesidad de tener la residencia permanente.

En 2021, los estudiantes extranjeros en Argentina llegaron a 117.800, que equivalen a tan solo el 4,31 % del total de estudiantes universitarios, según datos oficiales citados por La Nación.

Por su parte, los colombianos representan el 10 % de los estudiantes extranjeros de grado en Argentina.


Donald Trump

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Irán congela negociaciones con Estados Unidos por ataques israelíes en el Líbano, según medios iraníes

Irán y Estados Unidos estaban cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones, pues ya tenían un preacuerdo redactado.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.