Martín Liberman responde a Petro: "Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros

Martín Liberman calificó de "insólito" un mensaje de Petro en el que critica el proyecto de ley de Javier Milei sobre educación superior.
Gustavo Petro y Martín Liberman
Gustavo Petro y Martín Liberman Crédito: Fotos: Facebook Gustavo Petro y Martín Liberman

Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro de recibir a 20.000 estudiantes colombianos que, según Petro, saldrán de Argentina en caso de que se apruebe la llamada Ley Ómnibus, presentada por su homólogo Javier Milei.

Petro, en su anuncio, ironizó con uno de los lemas de Milei ("Viva la libertad, carajo) y dijo: "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada 'libertad'".

En contexto: Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En respuesta al mensaje del primer mandatario de Colombia, Liberman escribió el siguiente tuit: "Pregúntese, presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país".

"Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. ¿Usted les dará mala educación y arancelaria? ¿Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito", concluyó el periodista.

Ante las críticas que recibió, Martín Liberman dijo que respetaba la investidura presidencial de Petro y de "cualquier otro mandatario democrático", pero que eso no significaba dejar de criticarlo: "Un reclamo sin ninguna justificación. Saludos presidente".

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La Ley Ómnibus de Javier Milei y los estudiantes colombianos

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina garantiza que las universidades estatales sean completamente gratuitas, independiente del origen del estudiante, y prohíbe que las instituciones hagan acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

El presidente Javier Milei, en su proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, quiere modificar completamente eso y permitir que las universidades públicas les cobren a los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente —no a todos los estudiantes extranjeros, como erróneamente se ha dicho—.

Lea: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

La educación superior pública de Argentina es una de las mejores de América Latina; la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, es la tercera de la región, de acuerdo con la firma británica Quacquarelli Symonds y la revista Times Higher Education. Esto ha hecho que miles de estudiantes extranjeros viajen a ese país a estudiar, sin necesidad de tener la residencia permanente.

En 2021, los estudiantes extranjeros en Argentina llegaron a 117.800, que equivalen a tan solo el 4,31 % del total de estudiantes universitarios, según datos oficiales citados por La Nación.

Por su parte, los colombianos representan el 10 % de los estudiantes extranjeros de grado en Argentina.


Aranceles

Claves de la disputa comercial China-EE.UU.: aranceles, tierras raras y reveses judiciales

La guerra comercial estalló poco después del regreso de Trump al poder en enero de 2025 y alcanzó, en cuestión de meses, niveles próximos a un bloqueo comercial 'de facto' entre las dos mayores economías del mundo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.