Martín Liberman responde a Petro: "Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros

Martín Liberman calificó de "insólito" un mensaje de Petro en el que critica el proyecto de ley de Javier Milei sobre educación superior.
Gustavo Petro y Martín Liberman
Gustavo Petro y Martín Liberman Crédito: Fotos: Facebook Gustavo Petro y Martín Liberman

Martín Liberman, reconocido periodista deportivo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro de recibir a 20.000 estudiantes colombianos que, según Petro, saldrán de Argentina en caso de que se apruebe la llamada Ley Ómnibus, presentada por su homólogo Javier Milei.

Petro, en su anuncio, ironizó con uno de los lemas de Milei ("Viva la libertad, carajo) y dijo: "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada 'libertad'".

En contexto: Los colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En respuesta al mensaje del primer mandatario de Colombia, Liberman escribió el siguiente tuit: "Pregúntese, presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país".

"Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. ¿Usted les dará mala educación y arancelaria? ¿Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito", concluyó el periodista.

Ante las críticas que recibió, Martín Liberman dijo que respetaba la investidura presidencial de Petro y de "cualquier otro mandatario democrático", pero que eso no significaba dejar de criticarlo: "Un reclamo sin ninguna justificación. Saludos presidente".

Lea: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

La Ley Ómnibus de Javier Milei y los estudiantes colombianos

Actualmente, la Ley de Educación Superior de Argentina garantiza que las universidades estatales sean completamente gratuitas, independiente del origen del estudiante, y prohíbe que las instituciones hagan acuerdos "que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".

El presidente Javier Milei, en su proyecto Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, quiere modificar completamente eso y permitir que las universidades públicas les cobren a los estudiantes extranjeros que no tengan residencia permanente —no a todos los estudiantes extranjeros, como erróneamente se ha dicho—.

Lea: MinEducación alista plan de contingencia para colombianos que no podrán estudiar gratis en Argentina

La educación superior pública de Argentina es una de las mejores de América Latina; la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, es la tercera de la región, de acuerdo con la firma británica Quacquarelli Symonds y la revista Times Higher Education. Esto ha hecho que miles de estudiantes extranjeros viajen a ese país a estudiar, sin necesidad de tener la residencia permanente.

En 2021, los estudiantes extranjeros en Argentina llegaron a 117.800, que equivalen a tan solo el 4,31 % del total de estudiantes universitarios, según datos oficiales citados por La Nación.

Por su parte, los colombianos representan el 10 % de los estudiantes extranjeros de grado en Argentina.


Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.