Mario Vargas Llosa: Petro es un demagogo peligroso

Según el escritor en Colombia hay una democracia que funciona y aseguró que en el país las instituciones funcionan.
Mario-Vargas-Llosa-y-Petro-AFP-colprensa.jpg
Mario Vargas Llosa y Petro - AFP-colprensa

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó al candidato presidencial Gustavo Petro, durante un encuentro celebrado en Madrid, en la Casa de América.

LEA TAMBIÉN: Venezuela financiaría campaña de Petro, sugiere documento denunciado por Rafael Ramírez

Escuche las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre Gustavo Petro


"Yo creo que Petro es un demagogo peligroso, como todos los demagogos. [Petro] tendría mucha dificultad porque hay que recordar que Colombia, a pesar de todos los problemas terribles que ha tenido que enfrentar, es una democracia que funciona. Las instituciones en Colombia funcionan", dijo Vargas Llosa.

"Petro [...] puede empujar a Colombia cada vez más hacia soluciones de tipo colectivista y estatista, es decir, a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano", agregó el escritor.

LEA TAMBIÉN: Petro tiene hasta el miércoles para inscribir su campaña presidencial

Sin embargo, Vargas Llosa se mostró optimista con la posible victoria de Iván Duque, el candidato presidencial del Centro Democrático, y afirmó que tiene la esperanza, "casi la seguridad", de que Petro no va a ganar.

"Mi impresión es que en estas elecciones, si las encuestas no mienten, claramente [Colombia] va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y que la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción. Mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas", concluyó.

Vargas Llosa se pronunció de esta manera en respuesta a un tema que planteó José Ramón García, Secretario Internacional del Partido Popular de España, otro de los invitados al encuentro.

Según García, el próximo campo de batalla para el populismo es Colombia: "Venezuela es el caso de éxito de lo que quería hacer el populismo [...] El populismo es depredador, y esta dictadura [la de Nicolás Maduro] es depredadora, pero es que además tiene el componente de la criminalidad, del terrorismo y el narcotráfico. Por eso, el próximo campo de batalla es Colombia y es donde la democracia se la juega también".

El encuentro en el que intervino Vargas Llosa, justamente, se llamaba "Venezuela como problema. Los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en el 2018".

Luego de las denuncias realizadas por el diputado venezolano Rafael Ramírez Colina, sobre la filtración de una serie de documentos en los que se evidencia un presunto interés de financiación del partido Socialista Unido de Venezuela a la campaña presidencial de Gustavo Petro, voceros de Colombia Humana negaron esas versiones.

Blanca Durán: insinuar que campaña de Petro tiene recursos de Venezuela es un insulto

Blanca Durán, gerente de la campaña de Petro, dijo que no es cierto que se haya recibido algún tipo de aporte desde el vecino país. “Las informaciones que hay son falsas. Nosotros no solo no hemos recibido apoyo de ningún gobierno ni de otro tipo de intervención nacional, sino que la campaña ha sido totalmente austera”, dijo.

“Hemos tenido dificultades para financiar los recursos de la campaña y hasta para conseguir un crédito… hemos trabajado con las uñas y la gente de las regiones con sus propios recursos han ayudado a financiar los eventos en los que ha participado Gustavo Petro”, añadió. En ese mismo sentido, Durán aseveró que “venir a tratar de insinuar que tenemos recursos de Venezuela o de otras partes, es un insulto para las gentes que han venido aportando en esta campaña”.

La gerente de campaña de ‘Colombia Humana’manifestó que tampoco existe interés alguno de esa campaña de recibir aportes diferentes a los que se han dado de manera voluntaria por parte de los seguidores de Petro, además de los dineros que otorga el Estado para su financiación. “No tenemos ningún interés de hacer un contacto o de tener financiación de otros paises… lo que queremos es la financiación de los colombianos que quieren un cambio en el país y que creen en la Colombia Humana”, explicó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.
Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo
Ver



De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar