Mario Vargas Llosa: Petro es un demagogo peligroso

Según el escritor en Colombia hay una democracia que funciona y aseguró que en el país las instituciones funcionan.
Mario-Vargas-Llosa-y-Petro-AFP-colprensa.jpg
Mario Vargas Llosa y Petro - AFP-colprensa

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó al candidato presidencial Gustavo Petro, durante un encuentro celebrado en Madrid, en la Casa de América.

LEA TAMBIÉN: Venezuela financiaría campaña de Petro, sugiere documento denunciado por Rafael Ramírez

Escuche las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre Gustavo Petro


"Yo creo que Petro es un demagogo peligroso, como todos los demagogos. [Petro] tendría mucha dificultad porque hay que recordar que Colombia, a pesar de todos los problemas terribles que ha tenido que enfrentar, es una democracia que funciona. Las instituciones en Colombia funcionan", dijo Vargas Llosa.

"Petro [...] puede empujar a Colombia cada vez más hacia soluciones de tipo colectivista y estatista, es decir, a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano", agregó el escritor.

LEA TAMBIÉN: Petro tiene hasta el miércoles para inscribir su campaña presidencial

Sin embargo, Vargas Llosa se mostró optimista con la posible victoria de Iván Duque, el candidato presidencial del Centro Democrático, y afirmó que tiene la esperanza, "casi la seguridad", de que Petro no va a ganar.

"Mi impresión es que en estas elecciones, si las encuestas no mienten, claramente [Colombia] va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y que la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción. Mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas", concluyó.

Vargas Llosa se pronunció de esta manera en respuesta a un tema que planteó José Ramón García, Secretario Internacional del Partido Popular de España, otro de los invitados al encuentro.

Según García, el próximo campo de batalla para el populismo es Colombia: "Venezuela es el caso de éxito de lo que quería hacer el populismo [...] El populismo es depredador, y esta dictadura [la de Nicolás Maduro] es depredadora, pero es que además tiene el componente de la criminalidad, del terrorismo y el narcotráfico. Por eso, el próximo campo de batalla es Colombia y es donde la democracia se la juega también".

El encuentro en el que intervino Vargas Llosa, justamente, se llamaba "Venezuela como problema. Los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en el 2018".

Luego de las denuncias realizadas por el diputado venezolano Rafael Ramírez Colina, sobre la filtración de una serie de documentos en los que se evidencia un presunto interés de financiación del partido Socialista Unido de Venezuela a la campaña presidencial de Gustavo Petro, voceros de Colombia Humana negaron esas versiones.

Blanca Durán: insinuar que campaña de Petro tiene recursos de Venezuela es un insulto

Blanca Durán, gerente de la campaña de Petro, dijo que no es cierto que se haya recibido algún tipo de aporte desde el vecino país. “Las informaciones que hay son falsas. Nosotros no solo no hemos recibido apoyo de ningún gobierno ni de otro tipo de intervención nacional, sino que la campaña ha sido totalmente austera”, dijo.

“Hemos tenido dificultades para financiar los recursos de la campaña y hasta para conseguir un crédito… hemos trabajado con las uñas y la gente de las regiones con sus propios recursos han ayudado a financiar los eventos en los que ha participado Gustavo Petro”, añadió. En ese mismo sentido, Durán aseveró que “venir a tratar de insinuar que tenemos recursos de Venezuela o de otras partes, es un insulto para las gentes que han venido aportando en esta campaña”.

La gerente de campaña de ‘Colombia Humana’manifestó que tampoco existe interés alguno de esa campaña de recibir aportes diferentes a los que se han dado de manera voluntaria por parte de los seguidores de Petro, además de los dineros que otorga el Estado para su financiación. “No tenemos ningún interés de hacer un contacto o de tener financiación de otros paises… lo que queremos es la financiación de los colombianos que quieren un cambio en el país y que creen en la Colombia Humana”, explicó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza