Mario Vargas Llosa: Petro es un demagogo peligroso

Según el escritor en Colombia hay una democracia que funciona y aseguró que en el país las instituciones funcionan.
Mario-Vargas-Llosa-y-Petro-AFP-colprensa.jpg
Mario Vargas Llosa y Petro - AFP-colprensa

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó al candidato presidencial Gustavo Petro, durante un encuentro celebrado en Madrid, en la Casa de América.

LEA TAMBIÉN: Venezuela financiaría campaña de Petro, sugiere documento denunciado por Rafael Ramírez

Escuche las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre Gustavo Petro


"Yo creo que Petro es un demagogo peligroso, como todos los demagogos. [Petro] tendría mucha dificultad porque hay que recordar que Colombia, a pesar de todos los problemas terribles que ha tenido que enfrentar, es una democracia que funciona. Las instituciones en Colombia funcionan", dijo Vargas Llosa.

"Petro [...] puede empujar a Colombia cada vez más hacia soluciones de tipo colectivista y estatista, es decir, a un populismo que abriría una muy riesgosa vía para el futuro colombiano", agregó el escritor.

LEA TAMBIÉN: Petro tiene hasta el miércoles para inscribir su campaña presidencial

Sin embargo, Vargas Llosa se mostró optimista con la posible victoria de Iván Duque, el candidato presidencial del Centro Democrático, y afirmó que tiene la esperanza, "casi la seguridad", de que Petro no va a ganar.

"Mi impresión es que en estas elecciones, si las encuestas no mienten, claramente [Colombia] va a optar por una línea mucho más democrática, realista, y que la candidatura de Duque y Marta Lucía representa exactamente esa opción. Mi impresión es que esa opción es la que se va a imponer en las elecciones colombianas", concluyó.

Vargas Llosa se pronunció de esta manera en respuesta a un tema que planteó José Ramón García, Secretario Internacional del Partido Popular de España, otro de los invitados al encuentro.

Según García, el próximo campo de batalla para el populismo es Colombia: "Venezuela es el caso de éxito de lo que quería hacer el populismo [...] El populismo es depredador, y esta dictadura [la de Nicolás Maduro] es depredadora, pero es que además tiene el componente de la criminalidad, del terrorismo y el narcotráfico. Por eso, el próximo campo de batalla es Colombia y es donde la democracia se la juega también".

El encuentro en el que intervino Vargas Llosa, justamente, se llamaba "Venezuela como problema. Los desafíos para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en el 2018".

Luego de las denuncias realizadas por el diputado venezolano Rafael Ramírez Colina, sobre la filtración de una serie de documentos en los que se evidencia un presunto interés de financiación del partido Socialista Unido de Venezuela a la campaña presidencial de Gustavo Petro, voceros de Colombia Humana negaron esas versiones.

Blanca Durán: insinuar que campaña de Petro tiene recursos de Venezuela es un insulto

Blanca Durán, gerente de la campaña de Petro, dijo que no es cierto que se haya recibido algún tipo de aporte desde el vecino país. “Las informaciones que hay son falsas. Nosotros no solo no hemos recibido apoyo de ningún gobierno ni de otro tipo de intervención nacional, sino que la campaña ha sido totalmente austera”, dijo.

“Hemos tenido dificultades para financiar los recursos de la campaña y hasta para conseguir un crédito… hemos trabajado con las uñas y la gente de las regiones con sus propios recursos han ayudado a financiar los eventos en los que ha participado Gustavo Petro”, añadió. En ese mismo sentido, Durán aseveró que “venir a tratar de insinuar que tenemos recursos de Venezuela o de otras partes, es un insulto para las gentes que han venido aportando en esta campaña”.

La gerente de campaña de ‘Colombia Humana’manifestó que tampoco existe interés alguno de esa campaña de recibir aportes diferentes a los que se han dado de manera voluntaria por parte de los seguidores de Petro, además de los dineros que otorga el Estado para su financiación. “No tenemos ningún interés de hacer un contacto o de tener financiación de otros paises… lo que queremos es la financiación de los colombianos que quieren un cambio en el país y que creen en la Colombia Humana”, explicó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.
El nuevo presidente evalúa nombres para su mandato.



Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X