Mario Vargas Llosa dice que no entiende por qué protestan en Chile

"Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo.
Mario Vargas Llosa
Fallece Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 Crédito: AFP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en Miami estar "perplejo" por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

"Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

Lea también: Pastor quemo vivo a un feligrés tras confundir gasolina con agua bendita

"No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", prosiguió.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile a raíz del aumento del pasaje del metro, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, "Tiempos recios", reconoció las inequidades en el país suramericano y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra "un techo" que le impide progresar.

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", prosiguió. "Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios".

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor" aventuró, aclarando que es una "impresión superficial", que tal vez "lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia".

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

Lea también: Greta Thunberg se dirige a Madrid para encabezar manifestación en la COP25

"¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder", dijo. "El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales".

También señaló estar "muy preocupado" por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un "populista".

La novela "Tiempos recios" cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.