Mario Vargas Llosa dice que no entiende por qué protestan en Chile

"Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo.
Mario Vargas Llosa
Fallece Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 Crédito: AFP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en Miami estar "perplejo" por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

"Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

Lea también: Pastor quemo vivo a un feligrés tras confundir gasolina con agua bendita

"No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", prosiguió.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile a raíz del aumento del pasaje del metro, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, "Tiempos recios", reconoció las inequidades en el país suramericano y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra "un techo" que le impide progresar.

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", prosiguió. "Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios".

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor" aventuró, aclarando que es una "impresión superficial", que tal vez "lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia".

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

Lea también: Greta Thunberg se dirige a Madrid para encabezar manifestación en la COP25

"¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder", dijo. "El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales".

También señaló estar "muy preocupado" por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un "populista".

La novela "Tiempos recios" cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá