Mario Vargas Llosa dice que no entiende por qué protestan en Chile

"Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo.
Mario Vargas Llosa
Fallece Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 Crédito: AFP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en Miami estar "perplejo" por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

"Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

Lea también: Pastor quemo vivo a un feligrés tras confundir gasolina con agua bendita

"No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", prosiguió.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile a raíz del aumento del pasaje del metro, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, "Tiempos recios", reconoció las inequidades en el país suramericano y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra "un techo" que le impide progresar.

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", prosiguió. "Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios".

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor" aventuró, aclarando que es una "impresión superficial", que tal vez "lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia".

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

Lea también: Greta Thunberg se dirige a Madrid para encabezar manifestación en la COP25

"¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder", dijo. "El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales".

También señaló estar "muy preocupado" por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un "populista".

La novela "Tiempos recios" cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.


Temas relacionados

Largas caminatas

¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años

Su historia no solo está marcada por la distancia recorrida, sino también por las reglas que se impuso, los obstáculos que debió superar y el reencuentro con su familia.
karl bushby hombre que recorrio el mundo caminando durante 28 anos



¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.