Mario Vargas Llosa dice que no entiende por qué protestan en Chile

"Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo.
Mario Vargas Llosa
Fallece Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 Crédito: AFP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en Miami estar "perplejo" por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

"Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

Lea también: Pastor quemo vivo a un feligrés tras confundir gasolina con agua bendita

"No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", prosiguió.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile a raíz del aumento del pasaje del metro, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, "Tiempos recios", reconoció las inequidades en el país suramericano y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra "un techo" que le impide progresar.

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", prosiguió. "Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios".

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor" aventuró, aclarando que es una "impresión superficial", que tal vez "lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia".

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

Lea también: Greta Thunberg se dirige a Madrid para encabezar manifestación en la COP25

"¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder", dijo. "El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales".

También señaló estar "muy preocupado" por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un "populista".

La novela "Tiempos recios" cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.


Temas relacionados

Torres Gemelas

¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.
Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York: 11 de septiembre de 2001



Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026