Mario Vargas Llosa dice que no entiende por qué protestan en Chile

"Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo.
Mario Vargas Llosa
Fallece Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010 Crédito: AFP

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este miércoles en Miami estar "perplejo" por las protestas sociales de casi dos meses en Chile, que solía ser ejemplo de desarrollo en la región.

"Lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo. Declaro mi perplejidad. Chile es el país que ha progresado mas extraordinariamente en América Latina", dijo el escritor peruano en un diálogo con el periodista de Univisión Jorge Ramos en la Feria del Libro de Miami.

Lea también: Pastor quemo vivo a un feligrés tras confundir gasolina con agua bendita

"No hay pobreza extrema, probablemente es el único país de América Latina sin pobreza extrema", prosiguió.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile a raíz del aumento del pasaje del metro, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Vargas Llosa, que presentaba su última novela, "Tiempos recios", reconoció las inequidades en el país suramericano y señaló que comprende que la clase media está descontenta porque encuentra "un techo" que le impide progresar.

"Veíamos en Chile un modelo para salir del subdesarrollo. No podía ser Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua. Era Chile", prosiguió. "Y ese modelo tiene que ser revisado, sin ninguna duda, pero ha traído progresos extraordinarios".

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "La tía Julia y el escribidor" aventuró, aclarando que es una "impresión superficial", que tal vez "lo que ocurre en Chile tiene más que ver con las cosas que ocurren en Europa, como el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia".

El escritor de 83 años también comentó que el expresidente de Bolivia Evo Morales había cometido un fraude electoral cuando se vio forzado a abandonar su país y refugiarse en México.

Lea también: Greta Thunberg se dirige a Madrid para encabezar manifestación en la COP25

"¿Qué es lo que motiva su salida? La repulsa del pueblo boliviano contra un dictadorzuelo que ya estaba 14 años en el poder", dijo. "El golpe de estado lo trata de dar Evo Morales".

También señaló estar "muy preocupado" por México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un "populista".

La novela "Tiempos recios" cuenta la historia del golpe de estado en Guatemala cometido en 1954 por Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026