María Corina Machado habla sobre elecciones en Venezuela: "Demostramos que el país ya cambió”

María Corina Machado fue elegida por voto popular en las primarias opositoras en Venezuela.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

Este 2024 será un año definitivo para Venezuela. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de dejar atrás el chavismo, o, podrán elegir seguir abrazando el modelo impuesto por el autócrata Nicolás Maduro.

En las urnas se enfrentará el sucesor de Hugo Chávez, contra un único candidato de la oposición venezolana. María Corina Machado fue elegida por voto popular en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre de 2023 con un 92% del total de votos, que según la Comisión Nacional de Primaria alcanzaron los 2.253.825 de sufragios.

Desde entonces, Machado se ha tenido que enfrentar con múltiples obstáculos interpuestos por el régimen chavista. En primer lugar, sobre la opositora pesa una inhabilidad para presentarse a las elecciones, la cual, dice ella, que no reconoce porque no le han notificado.

En segundo lugar, la Fiscalía, encabezada por William Tarek Saab, informó que investigará el procedimiento de la celebración de las primarias, porque, según Maduro, había irregularidades en las cifras de votantes.

Más información: Cinco personas mueren en accidente de aviones en aeropuerto de Tokio

Empezando el nuevo año, Machado emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que aseguró que "demostramos que Venezuela ya cambió, se cerró un ciclo político y social de odio y división, dejamos atrás una vieja forma de hacer política. Las primarias son un mandato vivo que haremos cumplir juntos: La liberación y la transformación de Venezuela a través de elecciones presidenciales libres y limpias en este año 2024.

Agregó que no hará campañas publicitarias tradicionales, sino que en sus planes está que sus votantes pongan su propio comando de campaña en sus lugares de trabajo, estudio y recreación.

"En cada espacio en donde tú y tu gente se organiza vamos a tener miles y miles de comandos de campaña con Venezuela en todo el país y también en el exterior", dijo.

Lea también: El tranvía eléctrico sin rieles ni cables

La candidata presidencial se refirió en duros términos al régimen de Maduro y dijo que "lo que viene no es fácil, el régimen seguirá usando cada brazo de su sistema criminal como tentáculo para atropellar, amenazar, perseguir y atemorizar. Este sistema criminal es el candidato que vamos a enfrentar y a derrotar".


Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza