María Corina Machado habla sobre elecciones en Venezuela: "Demostramos que el país ya cambió”

María Corina Machado fue elegida por voto popular en las primarias opositoras en Venezuela.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

Este 2024 será un año definitivo para Venezuela. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de dejar atrás el chavismo, o, podrán elegir seguir abrazando el modelo impuesto por el autócrata Nicolás Maduro.

En las urnas se enfrentará el sucesor de Hugo Chávez, contra un único candidato de la oposición venezolana. María Corina Machado fue elegida por voto popular en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre de 2023 con un 92% del total de votos, que según la Comisión Nacional de Primaria alcanzaron los 2.253.825 de sufragios.

Desde entonces, Machado se ha tenido que enfrentar con múltiples obstáculos interpuestos por el régimen chavista. En primer lugar, sobre la opositora pesa una inhabilidad para presentarse a las elecciones, la cual, dice ella, que no reconoce porque no le han notificado.

En segundo lugar, la Fiscalía, encabezada por William Tarek Saab, informó que investigará el procedimiento de la celebración de las primarias, porque, según Maduro, había irregularidades en las cifras de votantes.

Más información: Cinco personas mueren en accidente de aviones en aeropuerto de Tokio

Empezando el nuevo año, Machado emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que aseguró que "demostramos que Venezuela ya cambió, se cerró un ciclo político y social de odio y división, dejamos atrás una vieja forma de hacer política. Las primarias son un mandato vivo que haremos cumplir juntos: La liberación y la transformación de Venezuela a través de elecciones presidenciales libres y limpias en este año 2024.

Agregó que no hará campañas publicitarias tradicionales, sino que en sus planes está que sus votantes pongan su propio comando de campaña en sus lugares de trabajo, estudio y recreación.

"En cada espacio en donde tú y tu gente se organiza vamos a tener miles y miles de comandos de campaña con Venezuela en todo el país y también en el exterior", dijo.

Lea también: El tranvía eléctrico sin rieles ni cables

La candidata presidencial se refirió en duros términos al régimen de Maduro y dijo que "lo que viene no es fácil, el régimen seguirá usando cada brazo de su sistema criminal como tentáculo para atropellar, amenazar, perseguir y atemorizar. Este sistema criminal es el candidato que vamos a enfrentar y a derrotar".


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026