María Corina Machado gana premio Václav Havel de Derechos Humanos

María Corina Machado promete seguir luchando por la libertad en Venezuela.
María Corina Machado gana el premio Václav Havel de Derechos Humanos
María Corina Machado gana el premio Václav Havel de Derechos Humanos Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado, este lunes ganó el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga anualmente el Consejo de Europa, y mostró su voluntad de "continuar luchando junto al pueblo venezolano".

"He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano", dijo Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia.

La opositora, que se encuentra en la clandestinidad en su país, agregó: "estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha".

No se pierda: Maduro asegura que se juramentará como presidente de Venezuela: "La Constitución es taxativa"

El premio fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa.

María Corina Machado, fundadora de la organización 'Súmate' y quien no pudo competir en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por una orden administrativa, subrayó la "importancia" del premio, no solo para ella, "sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela".

Y se mostró "profundamente conmovida, honrada y agradecida por ser la primera latinoamericana en ganar esta distinción".

La venezolana recordó a Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga en 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo en ese país y aseguró que "a la luz de su legado (...) los venezolanos hemos identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura".

"Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera", afirmó.

Más: Venezolanos en Bogotá se sumaron a las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro

Machado insistió en la "sonada derrota" del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio y en la victoria de Edmundo González Urrutia, quien "se ha visto forzado al exilio en España" desde el pasado 8 de septiembre.

Desde que el Consejo de Europa concedió por primera vez el Václav Havel al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski en 2013, la organización ha premiado a activistas del este de Europa, Turquía o China.

En anteriores ediciones lo ganaron el periodista turco Osman Kavala; el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022); el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019); o la yazidí Nadia Mourad (2016).


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.