María Corina Machado destapó sus cartas para tumbar a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela asumirá el 10 de enero un nuevo mandato de seis años.
María Corina Machado pide que Parlamento asuma Gobierno de Venezuela en enero
María Corina Machado pide que Parlamento asuma Gobierno de Venezuela en enero Crédito: AFP

La dirigente opositora María Corina Machado pidió al Parlamento de Venezuela, controlado por el antichavismo, asumir el Gobierno del país y no reconocer a Nicolás Maduro como jefe del Estado desde el 10 de enero, cuando este jurará un nuevo mandato de seis años.

"El 10 de enero concluye un período presidencial y no hay presidente electo, punto. Hay un vacío de poder que tiene la obligación de llenarlo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), designando un Gobierno de transición encabezado por el presidente de la propia AN", dijo la exdiputada.

Machado publicó un video en su cuenta de Twitter en el que hizo este llamamiento al Legislativo cuya legitimidad, según dijo, también estará en juego el 10 de enero.

"¿Que esto tiene riesgo? Sin duda, ¿que habrá una arremetida? Es muy posible, pero no hay otra opción que el desconocimiento total de la tiranía, que cohesionar toda la fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema", prosiguió la líder del partido Vente Venezuela (VV).

Le puede interesar: Nicaragua acusa de "terrorismo" a dueño de televisora que cuestiona a Daniel Ortega

La opositora insiste en que Maduro "es ilegítimo desde el primer día" que asumió la máxima magistratura en 2013 y recordó que contra él existe un proceso legal en la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.

El Parlamento, declarado en desacato por el Supremo por lo que sus actos con considerados nulos por el Ejecutivo, nombrará una nueva directiva el 5 de enero y está previsto que la presidencia recaiga sobre el partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López.

Por ello, Machado hoy a los diputados que a la hora de votar por esta nueva directiva "lo hagan por hombres y mujeres que estén a la altura de este desafío histórico, que estén dispuestos a cumplir su deber".

"Esta no es hora de repartir cargos ni acuerdos entre cúpulas (...) nos estamos jugando la vida (...) a la Asamblea Nacional, asuma la ruta del coraje, del desconocimiento, de la ruptura histórica", remarcó.

En entretenimiento: Vidente reveló nuevas predicciones sobre la sexualidad de Maluma

Con todo, instó a los ciudadanos a respaldar un eventual cambio de Gobierno decidido en el Legislativo pues, subrayó, "hay que acabar con el estado criminal".

VP informó el jueves que con la presidencia de la AN en 2019 intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" de Nicolás Maduro del poder.

"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación opositora en un comunicado.

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe del Parlamento, luego de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.

En deportes: El once ideal del fútbol colombiano en 2018

La mayoría de la oposición local y numerosos Gobiernos extranjeros no reconocen la reelección que Maduro obtuvo el 20 de mayo en unos comicios que consideran fraudulentos.

Reporteros Sin Fronteras

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad
Un funcionario consular es el que define quién paga la fianza y de cuál monto.



Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.