María Corina Machado destapó sus cartas para tumbar a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela asumirá el 10 de enero un nuevo mandato de seis años.
María Corina Machado pide que Parlamento asuma Gobierno de Venezuela en enero
María Corina Machado pide que Parlamento asuma Gobierno de Venezuela en enero Crédito: AFP

La dirigente opositora María Corina Machado pidió al Parlamento de Venezuela, controlado por el antichavismo, asumir el Gobierno del país y no reconocer a Nicolás Maduro como jefe del Estado desde el 10 de enero, cuando este jurará un nuevo mandato de seis años.

"El 10 de enero concluye un período presidencial y no hay presidente electo, punto. Hay un vacío de poder que tiene la obligación de llenarlo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), designando un Gobierno de transición encabezado por el presidente de la propia AN", dijo la exdiputada.

Machado publicó un video en su cuenta de Twitter en el que hizo este llamamiento al Legislativo cuya legitimidad, según dijo, también estará en juego el 10 de enero.

"¿Que esto tiene riesgo? Sin duda, ¿que habrá una arremetida? Es muy posible, pero no hay otra opción que el desconocimiento total de la tiranía, que cohesionar toda la fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema", prosiguió la líder del partido Vente Venezuela (VV).

Le puede interesar: Nicaragua acusa de "terrorismo" a dueño de televisora que cuestiona a Daniel Ortega

La opositora insiste en que Maduro "es ilegítimo desde el primer día" que asumió la máxima magistratura en 2013 y recordó que contra él existe un proceso legal en la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.

El Parlamento, declarado en desacato por el Supremo por lo que sus actos con considerados nulos por el Ejecutivo, nombrará una nueva directiva el 5 de enero y está previsto que la presidencia recaiga sobre el partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López.

Por ello, Machado hoy a los diputados que a la hora de votar por esta nueva directiva "lo hagan por hombres y mujeres que estén a la altura de este desafío histórico, que estén dispuestos a cumplir su deber".

"Esta no es hora de repartir cargos ni acuerdos entre cúpulas (...) nos estamos jugando la vida (...) a la Asamblea Nacional, asuma la ruta del coraje, del desconocimiento, de la ruptura histórica", remarcó.

En entretenimiento: Vidente reveló nuevas predicciones sobre la sexualidad de Maluma

Con todo, instó a los ciudadanos a respaldar un eventual cambio de Gobierno decidido en el Legislativo pues, subrayó, "hay que acabar con el estado criminal".

VP informó el jueves que con la presidencia de la AN en 2019 intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" de Nicolás Maduro del poder.

"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación opositora en un comunicado.

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe del Parlamento, luego de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.

En deportes: El once ideal del fútbol colombiano en 2018

La mayoría de la oposición local y numerosos Gobiernos extranjeros no reconocen la reelección que Maduro obtuvo el 20 de mayo en unos comicios que consideran fraudulentos.

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026