María Corina Machado: declarar a Nicolás Maduro en abandono de cargo no es ingenuidad

La coordinadora del Partido Vente Venezuela dijo en LA FM que la presión ciudadana sería determinante, tras la decisión adoptada por la Asamblea Nacional.
mariacorinamachadoafp.jpg
María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela / AFP

María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, aseguró que la decisión de la Asamblea Nacional, de declarar a Nicolás Maduro en abandono de cargo, es un hecho de enorme trascendencia para la política de su país.

Para Machado "la Asamblea Nacional no ha podido funcionar correctamente debido a la intervención permanente del gobierno chavista para detener todas las determinaciones que son aprobadas por el ente legislativo".

Consulte aquí: Parlamento venezolano declara a Maduro en “abandono del cargo”

Respecto a la posibilidad real de que la declaratoria del abandono del cargo como presidente de Nicolás Maduro tenga un efecto político, la líder opositora recalcó que esta es una decisión legítima y, aunque no sea reconocida por el gobierno, sí tiene un efecto práctico.

Machado reconoció también que la decisión no termina con el mandato de Nicolás Maduro ya que, pese a que dejara el cargo, sus responsabilidades estarían en manos de su partido.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, con 106 votos a favor aprobó la figura del abandono del cargo presidencial basada en el rompimiento del orden constitucional por parte del gobierno, lo que representa una violación a los derechos de los venezolanos.

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo