Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

Encuentro entre Mulino y Rubio aborda tensiones por el Canal de Panamá y políticas migratorias, mientras Trump presiona por control estadounidense.
José Raúl Mulino y Marco Rubio
José Raúl Mulino y Marco Rubio Crédito: Presidencia de Panamá

El presidente panameño, José Raúl Mulino, y el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reúnen este domingo en plena disputa por el Canal de Panamá, que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con "recuperar".

Rubio, que se encuentra en Panamá para su primer viaje como secretario de Estado, llegó al palacio presidencial de las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña, tras haber acudido a misa en la cercana iglesia de La Merced.

Lea: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

El secretario de Estado fue recibido en la puerta del edificio por su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha. No está previsto que Rubio y Mulino ofrezcan declaraciones ante los medios de comunicación una vez concluido el encuentro.

Trump, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha puesto en el punto de mira las relaciones con Panamá, pues ha amenazado con recuperar el control estadounidense sobre el Canal en represalia por la creciente influencia de China en la vía interocéanica y en los principales puertos del país.

Mulino niega que Pekín controle esas infraestructuras y ha dejado claro que "el Canal es y seguirá siendo panameño", y que su soberanía es "innegociable".

Antes del encuentro se produjeron manifestaciones en las calles de la capital panameña para mostrar el rechazo a la amenaza estadounidense sobre la soberanía panameña en el Canal.

Está previsto que, tras el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense visite las esclusas de Miraflores, en el Canal, y se reúna con las autoridades de esa infraestructura.

El Canal de Panamá une los océanos Atlántico y Pacífico, y por esa vía transita el 3 % del comercio mundial. El canal fue inaugurado por Estados Unidos en 1914 y su control fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Panamá es la primera parada de una gira de Rubio por Centroamérica y el Caribe, principalmente centrada en la inmigración, que también lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

La gestión migratoria, un asunto prioritario para la Administración de Trump, también está en la agenda de la reunión de Rubio con el presidente de Panamá, un socio fundamental para Estados Unidos a la hora de frenar los flujos de personas que cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural con Colombia.

Lea: Estados Unidos hizo acusación sobre México y le impuso aranceles, al igual que a Canadá y China

El Gobierno de Mulino ha atajado el asunto con duras políticas migratorias, entre ellas un acuerdo para devolver a los migrantes a sus países de origen, sobre todo de Colombia, Ecuador y la India, en aviones financiados por Estados Unidos.

Está previsto que el secretario de Estado supervise el lunes uno de esos vuelos. Marco Rubio, secretario de Estado desde el pasado 21 de enero, es hijo de inmigrantes cubanos y habla español. EFE


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli