Marco Rubio: el bilingüe que habla en dos tonos para Donald Trump

Marco Rubio navega entre la diplomacia en español y la retórica agresiva de Trump, equilibrando alianzas y tensiones en América Latina.

En su primer viaje como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio ha conducido sus negociaciones en español, forjando rápidamente vínculos con líderes de América Latina, pero también protagonizando momentos de tensión.

En la primera escala de su gira por la región, Panamá, Rubio describió como "respetuosas" sus reuniones y sugirió, con tono tranquilo, que habían sido planteadas soluciones para abordar las controversiales demandas del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá.

Más noticias: Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

¿Cómo comunicó formalmente su "éxito" diplomático? El Departamento de Estado emitió un brusco comunicado que decía que Rubio había dado un ultimátum y que Panamá aceptó dar paso libre a buques estadounidenses, lo que provocó un acalorado desmentido del gobierno panameño.

Es la paradoja de Rubio.

Este exsenador de 53 años, un hijo de cubanos que hablaba español en casa antes de aprender inglés, muestra habilidades que perfeccionó a lo largo de más de dos décadas de carrera política, negociando compromisos y confiando en 'la amistad' con sus interlocutores.

Sin embargo, a la vez, se maneja a gusto con el lenguaje de Trump, con estridentes amenazas en redes sociales, a veces a todo volumen, en letras mayúsculas.

Le puede interesar: Santos lamenta crisis Colombia-EE.UU. y responsabiliza a Petro y Trump por igual: "Hicieron lo que no debieron hacer"

Primer secretario de Estado hispano, Rubio dijo que no es casualidad que su primera gira internacional sea por Latinoamérica, con visitas a cinco países, el último República Dominicana.

Como político en Florida, conoció a actores clave en la región, en especial conservadores.

Al aceptar el cargo de secretario de Estado, Rubio relata que pensó: "¿A dónde quieres ir en tu primera visita?"

"Quiero ir a un lugar cálido", contó entre risas mientras se presentaba ante el personal de la embajada estadounidense en Ciudad de Panamá, mientras otra ola de frío se acercaba a Washington. "Quiero ir a un lugar donde hablen español, porque soy bilingüe, así que fue una gran oportunidad".

Le puede interesar: Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

La agenda de Trump

Esta "gran oportunidad" ha significado servir a una agenda, "América First" (Estados Unidos primero), que choca con viejos mensajes de Rubio.

Cuando comenzaba su carrera en el Senado, Rubio le declaró a la revista Time que su madre, que llegaba a duras penas a fin de mes como cajera y camarera de hotel, le había suplicado: "No te metas con los inmigrantes". Le pedía que recordara que los migrantes sin documentos son seres humanos que, simplemente, buscan una vida mejor.

Rubio pidió una visión más inclusiva de Estados Unidos cuando se postuló contra Trump para la nominación presidencial republicana en 2016 e intercambió duros insultos.

Casi una década después, ahora como aliado de Trump, observó desde la pista del aeropuerto de Ciudad de Panamá cómo las autoridades sacaban a docenas de migrantes indocumentados procedentes de Estados Unidos, la mayoría mal vestidos y con las manos vacías, para llevarlos en un avión de regreso a Colombia.

Rubio ha defendido la masiva campaña de deportaciones al apuntar contra redes de tráfico de personas.

"La migración masiva es una de las grandes tragedias de la era moderna", dijo. "No es buena para nadie. Los únicos que se benefician son los traficantes".

Más noticias: Petro aviva la crisis: 'Mi pelea con Trump aún no termina, no nos vamos a arrodillar'

Tal como ocurrió con asesores de Trump durante su primer mandato, Rubio se ha visto obligado a aclarar algunos de los comentarios más sorprendentes del presidente republicano.

Después de que Trump hablara de enviar tropas estadounidenses a la Franja de Gaza y reubicar a la población palestina, Rubio dijo que Trump solo estaba haciendo una "oferta generosa" para reconstruir la zona.

Rubio, en otro ejemplo, insistió en que buscaba replantear la ayuda estadounidenses en lugar de ponerle fin; pero horas más tarde, mientras cenaba con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo presión del multimillonario Elon Musk, puso de licencia a prácticamente todo su personal.

Rubio, por otra parte, adelantó prioridades clave de Trump, incluida la reducción de la influencia de China.

Panamá, aunque negó públicamente un acuerdo sobre tarifas para los buques, anunció que abandonaría la iniciativa china de la Ruta de la Seda.

Y cada país que visitó le ofreció asistencia en el tema migratorio. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele propuso que su país sirva para recibir no solo a extranjeros deportados, sino también a presos estadounidenses, idea que enfrentará enormes desafíos legales.

Rubio, devoto católico, también ha buscado dar un rostro humano al regreso de Trump a la Casa Blanca.

En Panamá, asistió a una misa en una iglesia centenaria y saludó a la multitud afuera. Intercambió con la prensa de manera mucho más espontánea que sus predecesores inmediatos.

"Es difícil negar que su duro enfoque ha dado resultados", dijo un diplomático que observaba el viaje. "La pregunta es: si estás ganando solo porque estás presionando como potencia, ¿qué sucede cuando otra potencia pueda presionar más?".


Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026