Marco Rubio: el bilingüe que habla en dos tonos para Donald Trump

Marco Rubio navega entre la diplomacia en español y la retórica agresiva de Trump, equilibrando alianzas y tensiones en América Latina.

En su primer viaje como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio ha conducido sus negociaciones en español, forjando rápidamente vínculos con líderes de América Latina, pero también protagonizando momentos de tensión.

En la primera escala de su gira por la región, Panamá, Rubio describió como "respetuosas" sus reuniones y sugirió, con tono tranquilo, que habían sido planteadas soluciones para abordar las controversiales demandas del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá.

Más noticias: Marco Rubio y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostienen reunión clave

¿Cómo comunicó formalmente su "éxito" diplomático? El Departamento de Estado emitió un brusco comunicado que decía que Rubio había dado un ultimátum y que Panamá aceptó dar paso libre a buques estadounidenses, lo que provocó un acalorado desmentido del gobierno panameño.

Es la paradoja de Rubio.

Este exsenador de 53 años, un hijo de cubanos que hablaba español en casa antes de aprender inglés, muestra habilidades que perfeccionó a lo largo de más de dos décadas de carrera política, negociando compromisos y confiando en 'la amistad' con sus interlocutores.

Sin embargo, a la vez, se maneja a gusto con el lenguaje de Trump, con estridentes amenazas en redes sociales, a veces a todo volumen, en letras mayúsculas.

Le puede interesar: Santos lamenta crisis Colombia-EE.UU. y responsabiliza a Petro y Trump por igual: "Hicieron lo que no debieron hacer"

Primer secretario de Estado hispano, Rubio dijo que no es casualidad que su primera gira internacional sea por Latinoamérica, con visitas a cinco países, el último República Dominicana.

Como político en Florida, conoció a actores clave en la región, en especial conservadores.

Al aceptar el cargo de secretario de Estado, Rubio relata que pensó: "¿A dónde quieres ir en tu primera visita?"

"Quiero ir a un lugar cálido", contó entre risas mientras se presentaba ante el personal de la embajada estadounidense en Ciudad de Panamá, mientras otra ola de frío se acercaba a Washington. "Quiero ir a un lugar donde hablen español, porque soy bilingüe, así que fue una gran oportunidad".

Le puede interesar: Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

La agenda de Trump

Esta "gran oportunidad" ha significado servir a una agenda, "América First" (Estados Unidos primero), que choca con viejos mensajes de Rubio.

Cuando comenzaba su carrera en el Senado, Rubio le declaró a la revista Time que su madre, que llegaba a duras penas a fin de mes como cajera y camarera de hotel, le había suplicado: "No te metas con los inmigrantes". Le pedía que recordara que los migrantes sin documentos son seres humanos que, simplemente, buscan una vida mejor.

Rubio pidió una visión más inclusiva de Estados Unidos cuando se postuló contra Trump para la nominación presidencial republicana en 2016 e intercambió duros insultos.

Casi una década después, ahora como aliado de Trump, observó desde la pista del aeropuerto de Ciudad de Panamá cómo las autoridades sacaban a docenas de migrantes indocumentados procedentes de Estados Unidos, la mayoría mal vestidos y con las manos vacías, para llevarlos en un avión de regreso a Colombia.

Rubio ha defendido la masiva campaña de deportaciones al apuntar contra redes de tráfico de personas.

"La migración masiva es una de las grandes tragedias de la era moderna", dijo. "No es buena para nadie. Los únicos que se benefician son los traficantes".

Más noticias: Petro aviva la crisis: 'Mi pelea con Trump aún no termina, no nos vamos a arrodillar'

Tal como ocurrió con asesores de Trump durante su primer mandato, Rubio se ha visto obligado a aclarar algunos de los comentarios más sorprendentes del presidente republicano.

Después de que Trump hablara de enviar tropas estadounidenses a la Franja de Gaza y reubicar a la población palestina, Rubio dijo que Trump solo estaba haciendo una "oferta generosa" para reconstruir la zona.

Rubio, en otro ejemplo, insistió en que buscaba replantear la ayuda estadounidenses en lugar de ponerle fin; pero horas más tarde, mientras cenaba con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo presión del multimillonario Elon Musk, puso de licencia a prácticamente todo su personal.

Rubio, por otra parte, adelantó prioridades clave de Trump, incluida la reducción de la influencia de China.

Panamá, aunque negó públicamente un acuerdo sobre tarifas para los buques, anunció que abandonaría la iniciativa china de la Ruta de la Seda.

Y cada país que visitó le ofreció asistencia en el tema migratorio. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele propuso que su país sirva para recibir no solo a extranjeros deportados, sino también a presos estadounidenses, idea que enfrentará enormes desafíos legales.

Rubio, devoto católico, también ha buscado dar un rostro humano al regreso de Trump a la Casa Blanca.

En Panamá, asistió a una misa en una iglesia centenaria y saludó a la multitud afuera. Intercambió con la prensa de manera mucho más espontánea que sus predecesores inmediatos.

"Es difícil negar que su duro enfoque ha dado resultados", dijo un diplomático que observaba el viaje. "La pregunta es: si estás ganando solo porque estás presionando como potencia, ¿qué sucede cuando otra potencia pueda presionar más?".


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.