Marchas por día del trabajo en Francia dejaron más de 400 heridos

Además, se detuvieron 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a grupos de ultraizquierda.
Emmanuel Macron presidente Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

Un total de 406 policías y 61 manifestantes resultaron heridos durante los altercados que se produjeron en diferentes ciudades francesas en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones el 1 de mayo, según un nuevo recuento del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El ministro, en una entrevista con el canal BFMTV, anunció además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a grupos de ultraizquierda.

Más en: Torero se debate entre la vida luego de que 'Cayito' le perforara un pulmón

En la entrevista Darmanin cargó con fuerza contra el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, al que recriminó que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden.

"Jean-Luc Mélenchon tiene una parte de responsabilidad", subrayó el ministro, que se indignó en particular por la situación de un policía en París que "podría haber muerto" por las heridas graves que sufre después de recibir el impacto de un artefacto incendiario.

Darmanin habló de "complicidad" de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia e hizo hincapié en que sin la acción de las fuerzas del orden no hubiera sido posible la manifestación del 1 de mayo en París, de forma que "no hubiera habido democracia social".

Según su versión, detrás de los disturbios en la capital, que se desarrollaron durante toda la duración de la manifestación entre la plaza de la República y la de la Nación y durante varias horas más en torno a esta última, había unos 2.000 miembros de la ultraizquierda.

Para hacer frente en el futuro a este riesgo de grupos radicales, la propuesta del ministro es una ley y un dispositivo concertado con otros países europeos (de donde llegan también algunos elementos violentos) para impedir que aquellos que están identificados puedan participar en manifestaciones.

También reclamó a la Justicia "sanciones penales más fuertes contra los que atacan a las fuerzas del orden".

Entre las condenas contra la violencia que salpicó los desfiles sindicales en París, pero también en otras ciudades como Lyon, Nantes o Toulouse, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, destacó las "tentativas de asesinato contra las fuerzas del orden".

En su cuenta de Twitter, Le Pen también se refirió al incendio de un edificio cerca de la plaza de la Nación de París y dijo que los autores tendrían que ser juzgados ante un Tribunal de lo Criminal, competente para delitos penados con más de diez años de cárcel.

El ministro de Interior replicó a la líder de la extrema derecha señalando que su discurso "está vacío" que no ofrece "ninguna propuesta" y que "en el silencio de su acción, no hay más que demagogia" porque "dice siempre las cosas que la gente quiere escuchar" pero sin confrontarlas con la realidad.

En las alrededor de 300 manifestaciones convocadas por los sindicatos en toda Francia para protestar por la reforma de pensiones del Gobierno, que ya está promulgada, participaron 782.000 personas, 112.000 en París, según el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: [Fotos] Gustavo Petro llega a España en su primera visita de Estado

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), eran 2,3 millones, de los cuales 550.000 en la capital.

Para hacer frente a los incidentes, Darmanin había movilizado a 12.000 policías y gendarmes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.


Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.