Marcha antigubernamental en Perú dejó 8 heridos y 6 detenidos

La movilización fue convocada por la Central General de los Trabajadores del Perú y partidos políticos.
Marchas en Perú
Marchas en Perú Crédito: AFP

Una nueva marcha antigubernamental en Lima (Perú) llegó hasta los exteriores del Congreso peruano, mientras los enfrentamientos con la Policía nacional dejaron 8 heridos y se registraron 6 detenidos, al término de una jornada de protestas que se extendió por gran parte del país.

La manifestación empezó con movilizaciones que transcurrieron pacíficamente en la mayoría del país y concluyó con una marcha por el centro histórico de Lima, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, grupos de estudiantes, activistas y partidos de izquierda.

La Policía Nacional usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que llegaron hasta los exteriores del Parlamento, edificio que estaba rodeado por un cerco policial y rejas de metal para impedir su acceso.

Lea también: Dina Boluarte seguirá como presidente de Perú y dice que terminará su mandato en 2026

Un grupo de manifestantes fue conducido por la Policía hacia un puente que comunica con el distrito del Rímac, mientras que otro grupo fue forzado a retroceder hacia el parque Universitario, donde estaba el cerco policial que bloqueaba el ingreso a la avenida Abancay.

Al final de esa avenida se encuentra el edificio del Parlamento, que permanecía cerrado y resguardado por la Policía Nacional con tanquetas y otras unidades móviles.

Una vez en el lugar, la televisión local mostró al presidente del Congreso, José Williams, observando desde un balcón a los manifestantes que seguían llegando a los exteriores, una situación que no se había producido en las movilizaciones de protesta de los meses previos.

Los participantes lanzaron objetos envueltos en llamas, piedras y botellas de agua a la Policía, para intentar no ser desalojados del centro histórico, pero los agentes avanzaron protegidos con sus escudos.

Al hacer un balance de las movilizaciones en Lima y varias ciudades del país, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que "se va evidenciando que la gran mayoría (de la población) quiere trabajar, debemos de sentirnos orgullosos".

"Es una clara muestra de que nuestro país está tomando otro rumbo, las personas quieren trabajar", expresó el ministro, tras estimar que unas 21.000 personas se unieron a las movilizaciones en todo el país.

Romero informó que producto de estas movilizaciones, ha habido seis detenidos, uno de los cuales es una persona que arrojó una bomba molotov a la Policía en Lima.

También mencionó que manifestantes intentaron incendiar el local de la Prefectura en la surandina ciudad de Huancavelica, pero que la Policía logró controlar el fuego y no tuvo mayores consecuencias.

Asimismo, detalló que han habido ocho heridos producto de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, de los cuales la mitad de los lesionados son agentes policiales.

De interés: Colombiano rescató a 25 perritos de un incendio en Perú

"Lamentamos y esperamos que no sean de gravedad y que en los próximos días estarán en buenas condiciones", añadió.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó 8 heridos en las manifestaciones y que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en varios puntos del centro de Lima y en la plaza de armas de la ciudad surandina de Huancavelica.

Las acciones colectivas de protesta se llevaron a cabo este miércoles en 64 provincias con movilizaciones y bloqueos, mientras que las marchas y concentraciones se produjeron en 59 provincias del país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.