Manuel Merino será el tercer presidente de Perú en menos de cuatro años

"Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", expresó Martín Vizcarra al dejar el Palacio de Gobierno tras su destitución.
Congreso de Perú
Congreso de Perú Crédito: AFP - Presidencia de Perú

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asume este martes como nuevo presidente del país andino, que vive horas de gran incertidumbre después de que el popular mandatario Martín Vízcarra fuera destituido el lunes.

Merino asumirá el mando en una sesión parlamentaria programada para las 10:00 am y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

Lea también: No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista peruana

El Congreso destituyó a Vizcarra la noche del lunes por "incapacidad moral" al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

Vizcarra descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de gobierno a su vivienda particular. "Salgo del Palacio de gobierno como entré hace dos años, ocho meses: con la frente en alto", declaró ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno.

"Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", agregó Vizcarra, quien gozó de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades tras ser destituido.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

Cronograma electoral

Político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, Merino tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021. "Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad", declaró al canal América TV.

Merino afirmó que la destitución de Vizcarra "ha sido un acto democrático sin componendas políticas", y llamó a la "serenidad y a la tranquilidad", luego de las protestas en apoyo al destituido presidente.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019. Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.