Cientos de manifestantes protestaron contra Biden en medio de cena con periodistas de la Casa Blanca

Las personas que protestaban pidieron cambiar la postura del Gobierno frente a Israel.
Manifestantes en contra del Gobierno de Estados Unidos
Manifestantes en contra del Gobierno de Estados Unidos Crédito: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la labor de la prensa durante una cena de corresponsales de la Casa Blanca mientras cientos de manifestantes protestaron a las afueras del recinto en contra del apoyo de su gobierno a Israel.

La cena, organizada de manera anual por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), es uno de los eventos más importantes en Washington al que asisten renombrados periodistas, famosos, políticos y empresarios.

Los asistentes al evento fueron abucheados a la entrada del hotel Hilton, donde se celebró la cena, por parte de un grupo de cientos de manifestantes, pidiendo cambiar la postura del Gobierno frente a Israel, a los gritos de "¡vergüenza!".

Le puede interesar: Colombia cortó totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador

Durante su intervención en la gala, el presidente Biden hizo varias bromas en alusión a su edad y se burló del expresidente y precandidato republicano a la presidencia Donald Trump.

"Soy un hombre mayor y estoy enfrentándome a un niño de seis años", dijo el mandatario entre risas.

En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.

"Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.

El mandatario, a su vez, reconoció que la labor de la prensa es "más crucial que nunca" y recordó que "algunos" periodistas "han perdido sus vidas" en el trabajo.

Biden hizo mención solo a un caso en concreto, el del periodista Evan Gersovich, del diario neoyorquino Wall Street Journal, quien está encarcelado en Rusia.

Fuera del recinto, los manifestantes, que pidieron boicotear la cena en protesta por el apoyo de EE.UU. a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.

Más del 75% de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.

Un grupo de periodistas palestinos publicó este mes una carta abierta pidiendo a sus compañeros estadounidenses que boicoteen la cena anual "como un acto de solidaridad" con los reporteros que ponen su vida en peligro para cubrir la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump.

Lea también: Reforma a la salud: Gobierno busca radicarla con mensaje de urgencia y genera ola de críticas

La gala se conoce coloquialmente como 'nerd prom', lo que equivale al baile de graduación, y su punto álgido es el discurso del presidente, en el que suela bromear sobre su gestión y lanzar pullas a sus oponentes políticos.

Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de 'Saturday Night Live', quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por 'Jojo Rabbit' y 'Marriage Story'.

La lista de invitados también incluía a la actriz Rachel Brosnahan de 'The Marvelous Mrs. Maisel' y al rapero Jermaine Dupri.


Minería

Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.
"La operación 'Fuego Letal' en Chical les arrebató cerca de 110 millones de dólares tanto a las mafias de la minería ilegal.



Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años