Alta tensión en Hong Kong: manifestantes permanecen en la Universidad Politécnica

Al menos mil personas han sido detenidas en las últimas 24 horas.
Manifestaciones en Hong Kong
Manifestaciones en Hong Kong. Crédito: AFP

Decenas de manifestantes que ocupan desde el domingo la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong siguen atrincherados este martes, ajenos a las llamadas a rendirse, y a pesar de las amenazas de intervención cada vez más explícitas del gobierno chino.

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia en la excolonia británica.

Al caer la noche, numerosos estudiantes, se cree que al menos 100, seguían en el interior del campus, situado en la península de Kowloon, donde temen ser detenidos por la policía. Muchos usaban cobertores de emergencia para protegerse del frió.

Lea aquí: La "impropia" e "inusual" petición de Trump a Ucrania que causa revuelo en la Casa Blanca

Algunos manifestantes lograron el lunes salir del campus deslizándose con cuerdas por una pasarela y huyendo luego en motos.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó este martes a las autoridades de Hong Kong a buscar una "solución pacifica" al asedio a la PolyU.

El destino de los atrincherados en PolyU suscita una ola de emoción dentro del movimiento prodemocracia en Hong Kong, la excolonia británica que vive su peor crisis política desde que volvió en 1997 a estar bajo soberanía china.

Decenas de miles de personas se manifestaron el lunes en Kowloon para intentar rebajar la presión en PolyU y crear otro foco para atraer a la policía antidisturbios, que está dispuesta a usar balas reales.

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, elegida por un comité favorable al poder de Pekín, fue quien estimó este martes que hay todavía unos cien manifestantes encerrados en el campus.

Lam habló por primera vez de la situación y dijo que no les queda otro remedio que rendirse.

"Este objetivo solo se puede alcanzar con la plena cooperación de los manifestantes y sobre todo de los amotinados, que tienen que poner fin a la violencia, entregar las armas y salir pacíficamente escuchando las instrucciones de la policía", advirtió.

También prometió que los menores que se rindan no serán detenidos mientras que los mayores de edad se exponen a diez años de prisión.

"Incluso si nos rendimos nos meterán en prisión", dijo un estudiante de mecánica. "Nos quieren dar la impresión que tenemos dos opciones pero solo hay una, la prisión".

Según la policía, un millar de personas han sido detenidas en las últimas 24 horas.

Amenazas de China

Desde hace tres días, los manifestantes respondieron a los intentos de desalojarlos del campus con cócteles Molotov y un policía resultó herido en la pierna por el disparo de una flecha con un arco de competición.

Los soldados del ejército chino, estacionados en Hong Kong desde la retrocesión de 1997, salieron el fin de semana de su cuartel para limpiar las barricadas de algunas calles, una salida que hace temer una posible intervención militar.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió por su parte que Pekín no seguirá con "los brazos cruzados" si la situación en el territorio es "incontrolable".

El régimen chino también rechazó una decisión de la alta corte de Hong Kong, que considera institucional la prohibición a los manifestantes de llevar máscaras.

"La decisión del alto tribunal debilita gravemente la gobernanza de la jefe del ejecutivo y del gobierno" de Hong Kong, declaró Zang Tiewei, el portavoz de la comisión de leyes del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Le puede interesar: Migrantes venezolanos en Colombia y Perú tendrán programa de formación de la ONU

Zang considera que solo la ANP tiene el poder de decidir si una ley es o no conforme a la ley fundamental de Hong Kong.

La Universidad PolyU está situada cerca del Cross Harbour Tunnel, uno de los túneles de la isla de Hong Kong bloqueado desde hace una semana.

Desde el inicio de las manifestaciones, cerca de 4.500 personas fueron detenidas en cinco meses y medio.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira