Manifestaciones en Venezuela en medio de una posible salida de la OEA

Los colectivos son del régimen de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela. Crédito: AFP

El oficialismo venezolano y sus adversarios se movilizan este sábado en un pulso previo a las marchas convocadas para el próximo miércoles, que del lado del opositor Juan Guaidó se anuncian claves para sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario convocó a sus partidarios a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; 'La OEA'", indicó Maduro en Twitter, quien además acusa a la OEA de ser parte de una campaña de Washington para "intervenir" al país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Por su parte Guaidó juramentará a unos grupos de ciudadanos que ayudan a organizar sus manifestaciones para obligar a Maduro a abandonar la Presidencia.

"Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo", dijo Guaidó en Twitter.

Le puede interesar: Segunda cumbre Trump-Kim Jong Un será en Hanoi, capital de Vietnam

Desde media mañana, manifestantes llegaron al este de Caracas con pancartas antigubernamentales, camisas blancas, banderas y gorras tricolores.

"Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación", ha dicho Guaidó.

La concentración opositora se realiza un día después que el diputado Gilber Caro, copartidario del jefe parlamentario, fuera detenido por agentes de inteligencia, según el Parlamento.





Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali