Manifestaciones en Venezuela en medio de una posible salida de la OEA

Los colectivos son del régimen de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela. Crédito: AFP

El oficialismo venezolano y sus adversarios se movilizan este sábado en un pulso previo a las marchas convocadas para el próximo miércoles, que del lado del opositor Juan Guaidó se anuncian claves para sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario convocó a sus partidarios a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

"El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; 'La OEA'", indicó Maduro en Twitter, quien además acusa a la OEA de ser parte de una campaña de Washington para "intervenir" al país.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Por su parte Guaidó juramentará a unos grupos de ciudadanos que ayudan a organizar sus manifestaciones para obligar a Maduro a abandonar la Presidencia.

"Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo", dijo Guaidó en Twitter.

Le puede interesar: Segunda cumbre Trump-Kim Jong Un será en Hanoi, capital de Vietnam

Desde media mañana, manifestantes llegaron al este de Caracas con pancartas antigubernamentales, camisas blancas, banderas y gorras tricolores.

"Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación", ha dicho Guaidó.

La concentración opositora se realiza un día después que el diputado Gilber Caro, copartidario del jefe parlamentario, fuera detenido por agentes de inteligencia, según el Parlamento.


Marco Rubio

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.
Jeanette Dousdebes, la esposa de Marco Rubio



Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.

NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.