Manifestaciones en Praga contra las restricciones por el coronavirus

La restricciones a los comercios no esenciales y de movilidad se extendieron 12 días más, hasta el 22 enero.
Manifestaciones en Praga
Crédito: AFP

Unas 3.000 personas se han manifestado hoy en el centro de Praga contra las restricciones impuestas para tratar de frenar la expansión de la pandemia, justo cuando los contagios en República Checa siguen aumentando y los hospitales están al límite de su capacidad.

Los manifestantes, muchos de ellos sin mascarilla y sin mantener la distancia con otras personas, exigieron la reapertura de bares y restaurantes y del comercio, y solicitaron la dimisión del Gobierno, según informa Radio Praga.

El Gobierno checo anunció el pasado jueves que extendía hasta el 22 de enero el cierre de locales de gastronomía y del comercio no esencial y las restricciones a la movilidad, doce días más de lo inicialmente previsto.

Lea aquí: Schwarzenegger compara asalto al Capitolio con el nazismo

La República Checa es uno de los países europeos con los índices de contagios más altos durante la segunda oleada de la pandemia, y tiene actualmente la segunda incidencia más alta de la Unión Europea, según casos acumulados en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Jan Blatný, afirmó que, debido a la saturación de los hospitales, el Gobierno no se planteaba relajar las medidas contra la pandemia.

Ayer sábado se registraron más de 8.400 casos nuevos de covid-19, por debajo del récord de 17.668 registrado el jueves, pero un 68 % más que el mismo día de la semana pasada.

Los fines de semana suelen realizarse menos test, por lo que las cifras de contagios son inferiores a las de los días laborables. Lo que sí se sabe es que sí ha mejorado la situación en los hospitales, con 660 pacientes menos que hace una semana.

Le puede interesar: Alemania refuerza seguridad del Bundestag tras asalto al Capitolio de EE.UU.

Debido a las altas cifras, el Gobierno anunció también que creará un registro central de crematorios que permita gestionar mejor la incineración de cadáveres ante el gran número de fallecidos por covid-19.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.