Manifestaciones en Praga
AFP
10 Ene 2021 02:25 PM

Manifestaciones en Praga contra las restricciones por el coronavirus

La restricciones a los comercios no esenciales y de movilidad se extendieron 12 días más, hasta el 22 enero.
agenciaefe
Agencia
Efe

Unas 3.000 personas se han manifestado hoy en el centro de Praga contra las restricciones impuestas para tratar de frenar la expansión de la pandemia, justo cuando los contagios en República Checa siguen aumentando y los hospitales están al límite de su capacidad.

Los manifestantes, muchos de ellos sin mascarilla y sin mantener la distancia con otras personas, exigieron la reapertura de bares y restaurantes y del comercio, y solicitaron la dimisión del Gobierno, según informa Radio Praga.

El Gobierno checo anunció el pasado jueves que extendía hasta el 22 de enero el cierre de locales de gastronomía y del comercio no esencial y las restricciones a la movilidad, doce días más de lo inicialmente previsto.

Lea aquí: Schwarzenegger compara asalto al Capitolio con el nazismo

La República Checa es uno de los países europeos con los índices de contagios más altos durante la segunda oleada de la pandemia, y tiene actualmente la segunda incidencia más alta de la Unión Europea, según casos acumulados en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes. 

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Jan Blatný, afirmó que, debido a la saturación de los hospitales, el Gobierno no se planteaba relajar las medidas contra la pandemia.

Ayer sábado se registraron más de 8.400 casos nuevos de covid-19, por debajo del récord de 17.668 registrado el jueves, pero un 68 % más que el mismo día de la semana pasada.

Los fines de semana suelen realizarse menos test, por lo que las cifras de contagios son inferiores a las de los días laborables. Lo que sí se sabe es que sí ha mejorado la situación en los hospitales, con 660 pacientes menos que hace una semana. 

Le puede interesar: Alemania refuerza seguridad del Bundestag tras asalto al Capitolio de EE.UU.

Debido a las altas cifras, el Gobierno anunció también que creará un registro central de crematorios que permita gestionar mejor la incineración de cadáveres ante el gran número de fallecidos por covid-19.