Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas
Cristian Romero, Lisandro Martínez y Enzo Fernández fueron mencionados como los futbolistas que podrían enfrentar mayor presión al regresar al fútbol inglés tras la polémica. Crédito: Foto por PAUL ELLIS / AFP

El partido entre Argentina e Inglaterra, por las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2026, volvió a poner en el centro de la conversación internacional el histórico conflicto por las Islas Malvinas. La exhibición de una bandera con la frase 'Las Malvinas son argentinas' por parte de jugadores argentinos reavivó un debate que trasciende el deporte y conecta con uno de los episodios más sensibles de la historia reciente del país sudamericano.

En entrevista con La FM Fin de Semana, Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, compartió su visión sobre el significado de ese gesto, la importancia estratégica del archipiélago y la forma en que los excombatientes mantienen viva la memoria de quienes murieron en el conflicto de 1982. Durante la conversación también relató cómo son actualmente las visitas a las islas bajo administración británica y las restricciones que enfrentan quienes combatieron allí.

¿Por qué las Islas Malvinas siguen siendo estratégicas?

Para Altieri, el reciente homenaje realizado por los futbolistas argentinos permitió que el reclamo por la soberanía volviera a tener alcance mundial. "Me pone una especie de alegría en mi corazón de que el tema esté nuevamente en flor de escuchar en el mundo entero", afirmó al referirse a la pancarta exhibida tras el partido.

El veterano aseguró que esa imagen permitió que el conflicto volviera a ser tema de conversación en distintos países. "Con lo que hicieron los jugadores de poner esa bandera de que las Malvinas son argentinas, se vio en todo el mundo", expresó.

Consultado sobre la importancia geopolítica del archipiélago, explicó que su visión parte de su experiencia como excombatiente. "Yo fui soldado conscripto, no soy militar, no soy estratega", aclaró antes de exponer que, desde su perspectiva, las islas permiten controlar el Atlántico Sur, el paso por el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes.

Altieri también manifestó su inconformidad por la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego, al considerar que permite monitorear una amplia zona del territorio argentino. Asimismo, sostuvo que alrededor de las islas existen intereses relacionados con la pesca y con eventuales proyectos de exploración petrolera.

Cómo viven los veteranos su regreso a las Malvinas

El excombatiente explicó que los veteranos pueden viajar al archipiélago siempre que asuman los costos del desplazamiento y la estadía. Según indicó, el principal propósito de esas visitas es rendir homenaje a quienes murieron durante la guerra.

"Lo nuestro como combatientes, la idea es ir a rendirle homenaje a nuestros compañeros que están enterrados y en guardia en la zona de Darwin", señaló. Agregó que muchos familiares de los soldados fallecidos ya no pueden hacerlo, razón por la cual los excombatientes buscan mantener viva su memoria. "No queremos que sean soldados olvidados y abandonados allá en nuestras Islas Malvinas", afirmó.

Altieri confirmó que el Reino Unido mantiene el control total del territorio y explicó algunas de las restricciones que enfrentan los visitantes argentinos. "Tenemos que ir con pasaporte, si no, no podemos ir", comentó.

También aseguró que las autoridades británicas impiden ingresar con banderas argentinas y prohíben retirar cualquier objeto de las islas. "No podemos traer ni siquiera un pedacito de tierra de allá de Malvinas. No podemos traer las municiones que usamos en los combates", relató.

Sobre el crecimiento de Stanley, conocida en Argentina como Puerto Argentino, indicó que la presencia militar británica impulsó el desarrollo de la población y mencionó que actualmente residen allí habitantes de distintas nacionalidades.

El veterano también se refirió al nuevo enfrentamiento futbolístico entre Argentina y España por la final del Mundial 2026. Aunque expresó su deseo de una victoria argentina por 2-1, dejó claro que el resultado deportivo no tendría el mismo significado que el recuerdo del conflicto. "Si perdemos no me duele porque ya el partido más importante fue de Argentina contra Inglaterra y uno quedó satisfecho con eso", concluyó.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué las Islas Malvinas volvieron a ser tema de conversación durante Argentina vs. Inglaterra?

El debate resurgió después de que jugadores de Argentina exhibieran una bandera con la frase "Las Malvinas son argentinas" tras la semifinal del Mundial 2026, un gesto que volvió a poner en el foco internacional el reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago.

¿Qué dijo el veterano Jorge Alberto Altieri sobre la importancia de las Islas Malvinas?

Jorge Alberto Altieri afirmó que las Islas Malvinas tienen un valor estratégico por su ubicación en el Atlántico Sur, además de mencionar intereses relacionados con el control marítimo, la pesca y posibles recursos naturales. También destacó que el homenaje de los futbolistas ayudó a visibilizar nuevamente el tema a nivel mundial.

¿Cómo son las visitas de los veteranos argentinos a las Islas Malvinas?

Según Altieri, los excombatientes pueden viajar a las islas asumiendo los costos del desplazamiento, principalmente para rendir homenaje a los soldados fallecidos en la Guerra de las Malvinas. Explicó que deben ingresar con pasaporte y que existen restricciones para portar banderas argentinas o retirar objetos del territorio.

¿Qué opinó Jorge Alberto Altieri sobre el partido entre Argentina e Inglaterra?

El veterano expresó su deseo de que Argentina derrotara a Inglaterra por 2-1, aunque señaló que el resultado deportivo no puede compararse con el significado histórico del conflicto de 1982 y el recuerdo de quienes participaron en la guerra.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.