Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, detenido este domingo
AFP
13 Ene 2019 09:18 PM

Maduro ya no controla las fuerzas armadas, dice Juan Guaidó tras su detención

Según el presidente de la Asamblea Nacional, su detención evidencia que se rompió la cadena de mando en Venezuela.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), este domingo, en la vía Caracas-La Guaira, cuando se dirigía a un evento político. 

Pese a que Guaidó fue liberado unos minutos después, este hecho generó conmoción en América Latina. Los países del Grupo de Lima, incluido Colombia, rechazaron la detención

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que lo ocurrido fue un secuestro y que la posterior liberación no atenúa lo sucedido: “Este episodio demuestra que la usurpación solo puede actuar por medio de la persecución, la intimidación de los demócratas, las detenciones ilegales, el secuestro y otros crímenes de lesa humanidad”.

De otro lado, Guaidó, tras su liberación, dijo que la detención evidencia que hay una ruptura en la cadena de mando en Venezuela.

“Lo que sucedió el día hoy solo deja en evidencia que existe una ruptura en la cadena de mando y que muchos funcionarios no van a doblegar sus principios ni a actuar fuera de la ley”, escribió el presidente de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que el gobierno de Nicolás Maduro, en un comunicado, culpó a cuatro funcionarios del Sebin de haber detenido a Guaidó “de forma irregular y unilateral”. 

El comunicado agrega que esas cuatro personas fueron suspendidas “de sus cargos de manera inmediata y serán objetos de las más severas sanciones disciplinarias y legales a que hubiera lugar".

Lea también: Fabiana Rosales y Juan Guaidó, los líderes que emergen en Venezuela en medio del régimen de Nicolás Maduro  

El gobierno asegura, además, que esta operación fue dirigida por el primer comisario Hildemaro José Rodríguez Múcura, a quien señala de ser investigado “por nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela”. 

Por esta razón, dice que la detención fue un “intento de show mediático montado por la derecha venezolana y que fue rápidamente convertido en un nuevo falso positivo”, 

Guaidó reaccionó al comunicado y dijo que la versión del gobierno es evidencia de que Maduro "ya no controla las Fuerzas Armadas" y de que hay un “grave problema” dentro de la institución castrense de su país. 

"Trataron de ponerme usas esposas, pero no lo permití porque soy el presidente de la Asamblea. Me secuestraron, me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Si reconocen que no saben de dónde vino la orden, es porque no controlan la cadena de mando”, añadió el presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó también invitó a los funcionarios, policías y miembros de las fuerzas armadas a ser parte de su lucha.

"Les decimos que como parlamentarios con voto popular no solo tenemos la capacidad de ofrecer amnistía y soluciones, sino que tenemos un compromiso con quienes decidan ser parte de esta lucha por retomar el orden Constitucional", sentenció.

Este es el pronunciamiento del gobierno de Venezuela:

Fuente
Sistema Integrado Digital