¿Maduro y Trump realmente están en medio de un diálogo?

Las voces sobre los anuncios de las partes, buscando una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.
Nicolás Maduro ante la prensa
Nicolás Maduro ante la prensa Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, corroborando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre conversaciones de "alto nivel" en medio de sanciones.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Vea además: Presidente Tabaré Vázquez tiene un nódulo pulmonar y revela que puede ser "maligno"

Según Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU, estas conversaciones le dan "una seriedad e importancia extraordinaria al proceso actual -en Venezuela-, lo que me recuerda el proceso de negociación de paz en El Salvaldor (...) ese proceso solo se cierra cuando los Estados Unidos se incorporan (...) yo creo que algo parecido esta ocurriendo ahora".

Además, quien habló para LA FM, considera que Trump está mostrando una señal de fortaleza con su iniciativa, "y que además tiende a crear división en el propio régimen de Maduro, pues al reconocer -las conversaciones- está tratando de cubrir el hecho de que funcionarios de su administración estaban ya negociando con funcionarios de los Estados Unidos sin su autorización".

Maduro avaló así las palabras de Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador", al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de contactos entre la Casa Blanca y Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

De interés: Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Por otra parte, Fernando Cutz, exasesor de Trump, consideró en LA FM que no es muy probable que haya una solución cercana a la crisis en Venezuela con estos diálogos, "pero es importante, válido. Tenemos que intentar opciones diferentes. Creo que últimamente la solución al problema de Venezuela es un diálogo de Estados Unidos con quien fuera; hay que intentar hacer lo que se pueda".

Además, añadió que aunque no tiene cien por ciento certeza de si se están materializando las conversaciones, cree que "hay contactos reales en la Casa Blanca" con funcionarios de Maduro.

Finalmente, se conoció que negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de ese país.

unknown node


terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde