¿Maduro y Trump realmente están en medio de un diálogo?

Las voces sobre los anuncios de las partes, buscando una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.
Nicolás Maduro ante la prensa
Nicolás Maduro ante la prensa Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, corroborando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre conversaciones de "alto nivel" en medio de sanciones.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Vea además: Presidente Tabaré Vázquez tiene un nódulo pulmonar y revela que puede ser "maligno"

Según Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU, estas conversaciones le dan "una seriedad e importancia extraordinaria al proceso actual -en Venezuela-, lo que me recuerda el proceso de negociación de paz en El Salvaldor (...) ese proceso solo se cierra cuando los Estados Unidos se incorporan (...) yo creo que algo parecido esta ocurriendo ahora".

Además, quien habló para LA FM, considera que Trump está mostrando una señal de fortaleza con su iniciativa, "y que además tiende a crear división en el propio régimen de Maduro, pues al reconocer -las conversaciones- está tratando de cubrir el hecho de que funcionarios de su administración estaban ya negociando con funcionarios de los Estados Unidos sin su autorización".

Maduro avaló así las palabras de Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador", al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de contactos entre la Casa Blanca y Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

De interés: Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Por otra parte, Fernando Cutz, exasesor de Trump, consideró en LA FM que no es muy probable que haya una solución cercana a la crisis en Venezuela con estos diálogos, "pero es importante, válido. Tenemos que intentar opciones diferentes. Creo que últimamente la solución al problema de Venezuela es un diálogo de Estados Unidos con quien fuera; hay que intentar hacer lo que se pueda".

Además, añadió que aunque no tiene cien por ciento certeza de si se están materializando las conversaciones, cree que "hay contactos reales en la Casa Blanca" con funcionarios de Maduro.

Finalmente, se conoció que negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de ese país.

unknown node


Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar