¿Maduro y Trump realmente están en medio de un diálogo?

Las voces sobre los anuncios de las partes, buscando una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.
Nicolás Maduro ante la prensa
Nicolás Maduro ante la prensa Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó contactos entre su gobierno y altos funcionarios de Washington, corroborando las declaraciones ofrecidas más temprano por su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre conversaciones de "alto nivel" en medio de sanciones.

"Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Vea además: Presidente Tabaré Vázquez tiene un nódulo pulmonar y revela que puede ser "maligno"

Según Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU, estas conversaciones le dan "una seriedad e importancia extraordinaria al proceso actual -en Venezuela-, lo que me recuerda el proceso de negociación de paz en El Salvaldor (...) ese proceso solo se cierra cuando los Estados Unidos se incorporan (...) yo creo que algo parecido esta ocurriendo ahora".

Además, quien habló para LA FM, considera que Trump está mostrando una señal de fortaleza con su iniciativa, "y que además tiende a crear división en el propio régimen de Maduro, pues al reconocer -las conversaciones- está tratando de cubrir el hecho de que funcionarios de su administración estaban ya negociando con funcionarios de los Estados Unidos sin su autorización".

Maduro avaló así las palabras de Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador", al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de contactos entre la Casa Blanca y Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

De interés: Estados Unidos pondrá en marcha su Fuerza Espacial

Por otra parte, Fernando Cutz, exasesor de Trump, consideró en LA FM que no es muy probable que haya una solución cercana a la crisis en Venezuela con estos diálogos, "pero es importante, válido. Tenemos que intentar opciones diferentes. Creo que últimamente la solución al problema de Venezuela es un diálogo de Estados Unidos con quien fuera; hay que intentar hacer lo que se pueda".

Además, añadió que aunque no tiene cien por ciento certeza de si se están materializando las conversaciones, cree que "hay contactos reales en la Casa Blanca" con funcionarios de Maduro.

Finalmente, se conoció que negociadores de Guaidó viajaron a Estados Unidos para sostener encuentros con funcionarios de ese país.

unknown node


FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro