Maduro y su nueva acción por supuesto ataque al sistema eléctrico

Los hombres estarían viviendo en Colombia, Estados Unidos y España, denunció el régimen.
Nicolás Maduro en un acto público
Nicolás Maduro en un acto público Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Interpol la captura de tres ciudadanos que asegura se encuentran en Estados Unidos, España y Colombia, y a los que acusa de estar implicados en el "ataque" al sistema eléctrico del pasado 7 de marzo y por el que ya hay cinco detenidos.

"Están involucrados el señor Julio César Acuña Núñez, está ya solicitado a la Interpol, porque ¿adivinen dónde vive ahora? En los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Ramón Oswaldo García García, también solicitado a la Interpol, porque ¿adivinen donde vive ahorita? En España", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En declaraciones al canal estatal VTV, indicó que también está solicitado Miguel Ángel José Freitas, quien "actualmente vive en Colombia" y que trabaja en "una empresa de ciberseguridad que tiene conexión directa con factores de la derecha colombiana".

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

Rodríguez ironizó con el hecho de que estas tres personas se encuentren en los mencionados países (dos de ellos, Estados Unidos y Colombia), constantemente señalados por el Gobierno de Maduro de estar detrás de supuestos actos para derrocarlo.

Además, afirmó que las autoridades han detenido a cinco personas por el "ataque" del 7 de marzo que paralizó al país por cinco días.

Entre esos cinco detenidos mencionó el arresto de Otoniel Ramos Sánchez, quien, dijo, "está directamente involucrado en el proceso de agresión contra el cerebro" de la principal hidroeléctrica del país, Guri.

"Ya fue imputado por el Ministerio Público y en este momento ha venido respondiendo al interrogatorio del Ministerio Público y nos ha dado muchísimas luces acerca de quiénes estuvieron involucrados en el proceso", añadió.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

Asimismo, señaló que por el "ataque" del 25 de marzo las autoridades se encuentran en la búsqueda de Jesús Rodríguez Landoni, un trabajador de la hidroeléctrica, al que acusan de estar directamente relacionado con lo sucedido.

"Según nos refieren familiares y allegados, está en los Estados Unidos de norteamérica y vive en la residencia de un oficial de la Fuerza Armada de los Estados Unidos (...) un oficial de la fuerza aérea", dijo.

El Ministro aseguró que desde el pasado 7 de marzo hasta hoy el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido más de "45 ataques de carácter menor" y apuntó que en los dos últimos años más del 50 % de las más de 500 subestaciones eléctricas que tiene el país han sido "saboteadas" con incendios.

Pese a esto, aseguró que los expertos que atienden la situación se encuentran "bastante cerca de lograr un equilibrio perdurable" del servicio eléctrico en todo el país, pues desde el pasado 31 de marzo el Gobierno aplica un plan de racionamiento del servicio de luz.

La Administración de Maduro asegura que Estados Unidos y la oposición atacaron en marzo pasado de forma cibernética y con un fusil de larga distancia el sistema eléctrico.

Sin embargo, expertos aseguran que los fallos eléctricos ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la desinversión en el sistema, una versión que apoya la oposición que además afirma que lo sucedido es producto de la corrupción en la estatal empresa Corporación Eléctrica.


Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.