¿Maduro y oposición se han estado acercando en secreto?

Nicolás Maduro reveló que el ministro Jorge Rodríguez está en una “misión importante” en el exterior.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

Revuelo internacional han causado publicaciones de agencias internacionales, que apuntan a que Noruega podría ser el escenario de un nuevo intento de acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, hoy representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El hermetismo ha sido la característica de las últimas horas en torno al tema. Sin embargo, distintas señales darían pie a concluir que serían factibles conversaciones entre las partes, luego de fallidos ensayos, el último a principios de 2018.

El más reciente indicador ha sido la revelación por parte de Nicolás Maduro la noche del miércoles, en medio de una transmisión obligatoria de Radio y televisión.

De interés: Estados Unidos suspende los vuelos desde y hacia Venezuela

Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (...) está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, indicó Maduro, dando paso a acrecentar las versiones y las especulaciones.

Jorge Rodríguez junto con Héctor Rodríguez, dos figuras dentro del oficialismo, son señalados como dos de los emisarios de Maduro en Oslo, la capital de Noruega, para un supuesto encuentro con representantes de la oposición.

Allá también llegarían por la oposición Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, junto con Gerardo Blyde y Francisco Martínez, dos asesores.

Ha sido notoria la ausencia de González en los actos públicos convocados por la oposición en los últimos tres días e, incluso, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este miércoles.

Más en: Constituyente venezolana le quita inmunidad a otros cinco diputados

La posición de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha quedado expresada en un trino de su cuenta personal de Twitter, a propósito del tema.

“Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió Guaidó, condicionando la escena.

No obstante, el partido opositor "Primero Justicia" puso en duda las versiones de agencias internacionales. Posición que es respaldada por uno de los integrantes, el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia.

"Desde Primero Justicia queremos informar al país que ninguno de sus militantes está en Noruega en ninguna responsabilidad. Desconocemos de dónde surge esa información que ha corrido en ciertos medios informativos", indicó "Primero Justicia" en su cuenta en Twitter.

A su turno Borges, quien fue designado por Guaidó como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, expresó en la misma red social: "Reiteramos la información que oficializa nuestro partido y queremos aclarar que nos enteramos de esta iniciativa una vez ya era pública".


Venezuela

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos



Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.