Diplomáticos nombrados por Maduro salen de Costa Rica

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima que se reunió hoy en Chile.
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

El personal diplomático nombrado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica, salió del país, notificó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

La salida de los funcionarios se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.

El ministro consejero, Nabil Mora, abandonó Costa Rica el domingo 14 de abril, confirmó la Cancillería costarricense en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: EE.UU. desata furia de Irán incluyendo a su cuerpo militar élite en lista de terroristas

La segunda secretaria, Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles, salieron de Costa Rica el sábado el 13 de abril. Sin embargo, ese mismo día registran un nuevo ingreso al país centroamericano utilizando un pasaporte ordinario.

"Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo periodo, que comenzó el pasado 10 de enero, y el 23 de ese mismo mes reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica fue Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.

Lea también: Maduro denuncia decisión de la OEA de aceptar representante de Guaidó

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.
Nicolás Maduro, líder del chavismo.



Cuatro muertos deja otro ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Ya son más de 95 muertos en medio de los operativos contra el narcotráfico de la administración Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado