Maduro rompió el silencio: su mensaje a Trump por su triunfo en las elecciones de EE.UU.

Nicolás Maduro resaltó la importancia de establecer diálogos con quien esté gobernando en Estados Unidos.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro se pronunció tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió el silencio sobre la victoria del expresidente, Donald Trump, quien llega a la Casa Blanca tras cuatro años de haber perdido su primer intento de reelección. El oficialista aseguró que había disposición del país a entablar "buenas relaciones".

"El reconocimiento a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son fundamentales para la construcción de un mundo nuevo, donde impere el equilibrio entre las naciones libres", señaló el chavismo.

Le puede interesar: Presidente de Ucrania felicitó a Trump por victoria en las elecciones en EE.UU.

A través de un comunicado, el oficialismo añadió que "el pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sea el estandarte de las relaciones internacionales".

Caracas indicó que está dispuesto al diálogo con Washington. Este último ha impuesto sanciones económicas sobre el primero y, a la fecha, no reconoce a Maduro como mandatario reelecto tras los comicios generales del 28 de julio.

Esta misma semana, Nicolás Maduro enfatizó que independientemente de quien llegara a la Casa Blanca, el nuevo gobernante debía dialogar con su gobierno. "Ojalá ninguno de los dos, gane uno o gane el otro, se deje otra vez meter por las políticas fracasadas de los apellidos de la oligarquía venezolana y, mientras tanto, nosotros sigamos nuestro trabajo, nuestro destino. Nuestro futuro jamás dependerá de lo que decidan en el norte", subraya el documento.

Vea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos>

Más temprano, la oposición venezolana también celebró los resultados electorales en Estados Unidos y aguardó porque el mandatario electo mantenga su respaldo. Así lo expresó tanto María Corina Machado, como Edmundo González (con quien Maduro se midió en las urnas).


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli