Maduro rompió el silencio: su mensaje a Trump por su triunfo en las elecciones de EE.UU.

Nicolás Maduro resaltó la importancia de establecer diálogos con quien esté gobernando en Estados Unidos.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro se pronunció tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió el silencio sobre la victoria del expresidente, Donald Trump, quien llega a la Casa Blanca tras cuatro años de haber perdido su primer intento de reelección. El oficialista aseguró que había disposición del país a entablar "buenas relaciones".

"El reconocimiento a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son fundamentales para la construcción de un mundo nuevo, donde impere el equilibrio entre las naciones libres", señaló el chavismo.

Le puede interesar: Presidente de Ucrania felicitó a Trump por victoria en las elecciones en EE.UU.

A través de un comunicado, el oficialismo añadió que "el pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones sea el estandarte de las relaciones internacionales".

Caracas indicó que está dispuesto al diálogo con Washington. Este último ha impuesto sanciones económicas sobre el primero y, a la fecha, no reconoce a Maduro como mandatario reelecto tras los comicios generales del 28 de julio.

Esta misma semana, Nicolás Maduro enfatizó que independientemente de quien llegara a la Casa Blanca, el nuevo gobernante debía dialogar con su gobierno. "Ojalá ninguno de los dos, gane uno o gane el otro, se deje otra vez meter por las políticas fracasadas de los apellidos de la oligarquía venezolana y, mientras tanto, nosotros sigamos nuestro trabajo, nuestro destino. Nuestro futuro jamás dependerá de lo que decidan en el norte", subraya el documento.

Vea también: Presidentes de Latinoamérica reaccionan al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos>

Más temprano, la oposición venezolana también celebró los resultados electorales en Estados Unidos y aguardó porque el mandatario electo mantenga su respaldo. Así lo expresó tanto María Corina Machado, como Edmundo González (con quien Maduro se midió en las urnas).


Control en fronteras

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.
El integrante de la Guardia Civil en Ceuta, Rashid Shihi, explicó que la ciudad enfrenta una situación compleja luego de la llegada masiva de personas por la zona del Tarajal.



Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".