Maduro posesiona nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de crisis

También anunció una nueva fecha para volver a clases.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Igor Gavidia León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

"He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Así mismo, dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituyendo así al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Lea: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana , donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido expresidente, Hugo Chávez, nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Le interesa:Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

El Gobierno, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a "ataques terroristas" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.

Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero este lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.