Maduro posesiona nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de crisis

También anunció una nueva fecha para volver a clases.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Igor Gavidia León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

"He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Así mismo, dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituyendo así al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Lea: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana , donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido expresidente, Hugo Chávez, nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Le interesa:Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

El Gobierno, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a "ataques terroristas" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.

Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero este lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.


Temas relacionados

Irán

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones
Irán y Estados Unidos mantienen este jueves una tercera ronda de negociaciones en Ginebra .



Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.