Maduro posesiona nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de crisis

También anunció una nueva fecha para volver a clases.
Nicolás Maduro y militares venezolanos
Nicolás Maduro y militares venezolanos. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Igor Gavidia León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

"He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Así mismo, dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituyendo así al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Lea: Tribunal Supremo de Venezuela ordena allanar inmunidad de Guaidó

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana , donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido expresidente, Hugo Chávez, nacionalizara el sector en 2007.

Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar "un estado mayor eléctrico" encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

Le interesa:Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

El Gobierno, que denuncia que la actual cadena de apagones se debe a "ataques terroristas" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana, ha denunciado frecuentemente actos de sabotaje.

Expertos vinculan la situación con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero este lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.