Maduro pide a Duque retomar diálogos de paz con ELN y se ofrece como mediador

El presidente de Venezuela aseguró que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa Colombia.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este viernes en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

"Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre las partes.

Lea también: Astrólogo Alfonso León le pone fecha al fin del gobierno de Maduro

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado de Amazonas (sur), fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

El Gobierno venezolano dijo el pasado domingo que un grupo paramilitar emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB, policía militarizada), en represalia por la captura de varios de sus integrantes, pero la oposición acusó al ELN por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

Maduro ya había pedido a Colombia a finales de septiembre que retomara los diálogos con el ELN, cuando acusó al Gobierno de Iván Duque, de "lesionar injustificadamente" la negociación con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Lea también: Chile anunció apoyo a Duque para reactivar diálogo de paz con ELN

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Hace varios días, el ELN aseguró que Duque, a quien acusó de replicar "las instrucciones" de Estados Unidos respecto a la negociación, no tiene "voluntad" para continuar con los diálogos.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026