Maduro pide a Colombia coordinar reapertura de frontera con Venezuela

Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nicolás Maduro, pidió este domingo a Colombia coordinar la reapertura de la frontera común frente a los planes del gobierno de Iván Duque para reabrirla el 1 de junio, y advirtió que "nada unilateral va a funcionar".

"Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada", dijo Maduro, quien acusó a Duque de buscar "perturbar la frontera" para "desviar la atención" de las multitudinarias protestas que paralizan su país.

"Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar", expresó en la televisión estatal.

El mandatario socialista expresó preocupación por la pandemia de covid-19, por lo que planteó establecer "medidas de bioseguridad" en los cruces.

Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela. Ecuador y Panamá, sin embargo, mantuvieron restricciones.

Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar" en la "reactivación económica" de las zonas limítrofes.

La Cancillería colombiana anunció en Twitter que las autoridades analizan la "posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio". Migración reportó inspecciones de los principales puentes internacionales.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en lugar de Maduro.

Ambos países comparten una frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados. Enfrentamientos entre militares venezolanos e irregulares colombianos que la prensa y la oposición identifican como disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC se registran en las últimas semanas en Apure (occidente de Venezuela), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balance oficial, y miles de civiles desplazados.

Colombia, con 50 millones de habitantes, registra más de tres millones de contagios y 84.000 fallecidos por covid-19.

Venezuela, con 30 millones, reportaba hasta el sábado poco más de 220.000 casos y casi 2.500 muertes, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian un elevado subregistro.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno