Maduro pide a Colombia coordinar reapertura de frontera con Venezuela

Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nicolás Maduro, pidió este domingo a Colombia coordinar la reapertura de la frontera común frente a los planes del gobierno de Iván Duque para reabrirla el 1 de junio, y advirtió que "nada unilateral va a funcionar".

"Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada", dijo Maduro, quien acusó a Duque de buscar "perturbar la frontera" para "desviar la atención" de las multitudinarias protestas que paralizan su país.

"Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar", expresó en la televisión estatal.

El mandatario socialista expresó preocupación por la pandemia de covid-19, por lo que planteó establecer "medidas de bioseguridad" en los cruces.

Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela. Ecuador y Panamá, sin embargo, mantuvieron restricciones.

Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar" en la "reactivación económica" de las zonas limítrofes.

La Cancillería colombiana anunció en Twitter que las autoridades analizan la "posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio". Migración reportó inspecciones de los principales puentes internacionales.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en lugar de Maduro.

Ambos países comparten una frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados. Enfrentamientos entre militares venezolanos e irregulares colombianos que la prensa y la oposición identifican como disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC se registran en las últimas semanas en Apure (occidente de Venezuela), con saldo de 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana fallecidos, según balance oficial, y miles de civiles desplazados.

Colombia, con 50 millones de habitantes, registra más de tres millones de contagios y 84.000 fallecidos por covid-19.

Venezuela, con 30 millones, reportaba hasta el sábado poco más de 220.000 casos y casi 2.500 muertes, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian un elevado subregistro.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad