Maduro no puede llegar a Cumbre de las Américas "sin una invitación", dice gobierno peruano

El mandatario venezolano dijo que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida.
COLP_EXT_015010.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas "sin una invitación", dijo este jueves 15 de febrero el gobierno peruano, luego que el líder chavista insistiera en que acudirá al encuentro.

LEA TAMBIÉN: Maduro insiste en imponerse en escenarios internacionales

"Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación", dijo la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario venezolano dijera que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida.

Aráoz calificó como "agresiva" la postura de Maduro, quien declaró este jueves en Caracas que "llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela".

Consulte aquí: Gobierno de Perú le reitera a Maduro que no es bienvenido en su país

"Es una actitud agresiva. Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera", dijo Aráoz en una rueda de prensa en la ciudad norteña de Chiclayo.

"Es una decisión compartida por el Grupo de Lima y es un política de Estado porque esa ha sido la mirada del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski", añadió.

El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era "bienvenida", a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín ante la prensa.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

La Cumbre de las Américas se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

Con información de AFP.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti