Maduro: "No me importa para nada la opinión de la élite europea"

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han advertido que no reconocerán los resultados de los comicios.
nicolasmaduro-venezuela.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia este miércoles al riesgo de que se apliquen nuevas sanciones contra su país tras las elecciones generales anticipadas de este domingo, consideradas ilegítimas por la oposición.

LEA TAMBIÉN: Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro augura una gran victoria el 20 de mayo

"Son amenazas inaceptables para cualquier país soberano del mundo", dijo Maduro en una entrevista con la cadena televisiva France 24. "Nadie debe meterse en los asuntos internos de otros países".

Aludiendo al riesgo de la Unión Europea, que aprobó ya paquetes de sanciones contra el país caribeño, aplique nuevas sanciones tras los comicios, Maduro afirmó que "no le importa" las sanciones de esa "élite que gobierna Europa" y que "tiene en la cabeza un complejo de superioridad colonialista".

"Ellos se creen dueños de sus antiguas colonias. Pero no es así, somos gente libre (...). No me importa, pero no me importa para nada la opinión de la élite europea sobre el proceso político venezolano", agregó el mandatario que se perfila como favorito en las elecciones, según las encuestas.

Sobre el llamado de varios países, incluyendo Estados Unidos y los 14 países del grupo de Lima, a suspender las elecciones, Maduro se mostró tajante. "En Venezuela va a haber elecciones" este domingo, afirmó.

El heredero de Hugo Chávez cuestionó además las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló recientemente que Venezuela culminará este año con una inflación del 13,800% y una caída del PIB del 15%.

"La inflación es inducida, es producto de un ataque al sistema cambiario, a la moneda nacional", afirmó.

Admitió que Venezuela "tiene problemas económicos" pero agregó que "todos los países lo tienen". "Nosotros los atendemos y los iremos resolviendo", apuntó.

También negó que Venezuela atraviese una crisis humanitaria. Aceptó que existe un "problema de abastecimiento" pero para él la situación no es peor que la de otros países, como Colombia, "donde la miseria alcanza el 50%".

Rechazó además las afirmaciones de que más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia en busca de nuevas oportunidades. "No es verdad", afirmó.

Para Maduro, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que participa en una "campaña permanente contra Venezuela" "inventó" ese "cuento".

Unos 20,5 millones de venezolanos -dos tercios de la población- están convocados par elegir al jefe de Estado en una sola vuelta.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han advertido que no reconocerán los resultados de los comicios.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.
Donald Trump y Javier Milei y las Islas Malvinas



EE. UU. aborda crisis en Cuba y planeta agilizar ayuda humanitaria

Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, rindió un informe sobre la compleja situación al secretario de Estado, Marco Rubio.

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.