Maduro logra sorpresivo acuerdo con oposición ajena a Guaidó

El acuerdo incluiría nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Mandatario Nicolas Maduro
Crédito: AFP

El gobierno del Nicolás Maduro presentó un sorpresivo acuerdo en la Casa Amarilla, en presencia del canciller, Jorge Arreaza, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y un sector opositor de partidos minoritarios.

Esta oposición que el gobierno de Maduro considera "moderada", aceptó entre otras cosas, el regreso de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional, líderada por Juan Guaidó, y que hoy es mayoría opositora.

Asimismo, nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría pie a un escenario cercano de elecciones, entendiendo además que el chavismo le apuesta ahora a elecciones parlamentarias. Otro punto principal del acuerdo será la posible liberación de presos políticos.

Lea aquí: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos,. aseguró que "nos hemos rebelado al odio, al desprecio y la ira. Hemos adoptado acuerdos para que el PSUV vulva a la Asamblea Nacional".

Pero de este acuerdo se está dejando por fuera a la que podría considerarse una "oposición fuerte" o más radical, representada por los partidos Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López, así como el Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

A la noticia reaccionó Julio Borges, actual Canciller de Venezuela delegado así por Guaidó, y expresidente de la Asamblea Nacional. "La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso. Quienes se prestan para esta maniobra no representan al pueblo venezolano, nuestra agenda sigue firme: la salida de la dictadura", señaló Borges.

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Maduro señaló que "el mundo entero, a través de honorables representantes de cuerpo diplomático, deben llevar a sus países la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo".

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó ruptura de diálogos con Nicolás Maduro

En plena firma del acuerdo, salieron del recinto los embajadores de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania, desconociendo el acto.

Felipe Mujica, secretario general del movimiento Al socialismo, explica en qué consiste el acuerdo de una minoría opositora venezolana con Nicolás Maduro, líder del régimen


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.