Maduro logra sorpresivo acuerdo con oposición ajena a Guaidó

El acuerdo incluiría nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Mandatario Nicolas Maduro
Crédito: AFP

El gobierno del Nicolás Maduro presentó un sorpresivo acuerdo en la Casa Amarilla, en presencia del canciller, Jorge Arreaza, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y un sector opositor de partidos minoritarios.

Esta oposición que el gobierno de Maduro considera "moderada", aceptó entre otras cosas, el regreso de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional, líderada por Juan Guaidó, y que hoy es mayoría opositora.

Asimismo, nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría pie a un escenario cercano de elecciones, entendiendo además que el chavismo le apuesta ahora a elecciones parlamentarias. Otro punto principal del acuerdo será la posible liberación de presos políticos.

Lea aquí: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos,. aseguró que "nos hemos rebelado al odio, al desprecio y la ira. Hemos adoptado acuerdos para que el PSUV vulva a la Asamblea Nacional".

Pero de este acuerdo se está dejando por fuera a la que podría considerarse una "oposición fuerte" o más radical, representada por los partidos Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López, así como el Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

A la noticia reaccionó Julio Borges, actual Canciller de Venezuela delegado así por Guaidó, y expresidente de la Asamblea Nacional. "La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso. Quienes se prestan para esta maniobra no representan al pueblo venezolano, nuestra agenda sigue firme: la salida de la dictadura", señaló Borges.

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Maduro señaló que "el mundo entero, a través de honorables representantes de cuerpo diplomático, deben llevar a sus países la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo".

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó ruptura de diálogos con Nicolás Maduro

En plena firma del acuerdo, salieron del recinto los embajadores de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania, desconociendo el acto.

Felipe Mujica, secretario general del movimiento Al socialismo, explica en qué consiste el acuerdo de una minoría opositora venezolana con Nicolás Maduro, líder del régimen


Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto