Maduro logra sorpresivo acuerdo con oposición ajena a Guaidó

El acuerdo incluiría nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Mandatario Nicolas Maduro
Crédito: AFP

El gobierno del Nicolás Maduro presentó un sorpresivo acuerdo en la Casa Amarilla, en presencia del canciller, Jorge Arreaza, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y un sector opositor de partidos minoritarios.

Esta oposición que el gobierno de Maduro considera "moderada", aceptó entre otras cosas, el regreso de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional, líderada por Juan Guaidó, y que hoy es mayoría opositora.

Asimismo, nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría pie a un escenario cercano de elecciones, entendiendo además que el chavismo le apuesta ahora a elecciones parlamentarias. Otro punto principal del acuerdo será la posible liberación de presos políticos.

Lea aquí: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos,. aseguró que "nos hemos rebelado al odio, al desprecio y la ira. Hemos adoptado acuerdos para que el PSUV vulva a la Asamblea Nacional".

Pero de este acuerdo se está dejando por fuera a la que podría considerarse una "oposición fuerte" o más radical, representada por los partidos Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López, así como el Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

A la noticia reaccionó Julio Borges, actual Canciller de Venezuela delegado así por Guaidó, y expresidente de la Asamblea Nacional. "La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso. Quienes se prestan para esta maniobra no representan al pueblo venezolano, nuestra agenda sigue firme: la salida de la dictadura", señaló Borges.

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Maduro señaló que "el mundo entero, a través de honorables representantes de cuerpo diplomático, deben llevar a sus países la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo".

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó ruptura de diálogos con Nicolás Maduro

En plena firma del acuerdo, salieron del recinto los embajadores de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania, desconociendo el acto.

Felipe Mujica, secretario general del movimiento Al socialismo, explica en qué consiste el acuerdo de una minoría opositora venezolana con Nicolás Maduro, líder del régimen


Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella