Maduro logra sorpresivo acuerdo con oposición ajena a Guaidó

El acuerdo incluiría nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Mandatario Nicolas Maduro
Crédito: AFP

El gobierno del Nicolás Maduro presentó un sorpresivo acuerdo en la Casa Amarilla, en presencia del canciller, Jorge Arreaza, el ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y un sector opositor de partidos minoritarios.

Esta oposición que el gobierno de Maduro considera "moderada", aceptó entre otras cosas, el regreso de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional, líderada por Juan Guaidó, y que hoy es mayoría opositora.

Asimismo, nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría pie a un escenario cercano de elecciones, entendiendo además que el chavismo le apuesta ahora a elecciones parlamentarias. Otro punto principal del acuerdo será la posible liberación de presos políticos.

Lea aquí: España no extraditará a exgeneral chavista, Hugo Carvajal, por narcotráfico

Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Cambiemos,. aseguró que "nos hemos rebelado al odio, al desprecio y la ira. Hemos adoptado acuerdos para que el PSUV vulva a la Asamblea Nacional".

Pero de este acuerdo se está dejando por fuera a la que podría considerarse una "oposición fuerte" o más radical, representada por los partidos Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López, así como el Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

A la noticia reaccionó Julio Borges, actual Canciller de Venezuela delegado así por Guaidó, y expresidente de la Asamblea Nacional. "La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso. Quienes se prestan para esta maniobra no representan al pueblo venezolano, nuestra agenda sigue firme: la salida de la dictadura", señaló Borges.

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones del Gobierno de Maduro señaló que "el mundo entero, a través de honorables representantes de cuerpo diplomático, deben llevar a sus países la disposición absoluta del presidente Nicolás Maduro para mantener abiertas todas las puertas que deban mantenerse para el diálogo".

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó ruptura de diálogos con Nicolás Maduro

En plena firma del acuerdo, salieron del recinto los embajadores de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania, desconociendo el acto.

Felipe Mujica, secretario general del movimiento Al socialismo, explica en qué consiste el acuerdo de una minoría opositora venezolana con Nicolás Maduro, líder del régimen


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores