Nicolás Maduro en Cuba
Nicolás Maduro en Cuba
AFP
4 Nov 2019 09:12 AM

Maduro llegó de sorpresa a Cuba para clausurar foro antiimperialista

El presidente venezolano no tenía anunciada su visita a La Habana.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció sorpresivamente este domingo en Cuba, donde se realiza la clausura del ‘Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo’.

El mandatario, cuya visita no estaba anunciada, llegó al Palacio de Convenciones de La Habana acompañado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Según el medio oficialista ‘Con el Mazo Dando’, dirigido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, Maduro Moros “fue ovacionado este domingo por los más de 1.500 delegados de 95 países del mundo” que asisten al foro.

Además, de acuerdo a la misma fuente, la bienvenida al presidente venezolano ocurrió en horas de la tarde, durante el inicio de la sesión plenaria final, en la que el Maduro “se hizo presente para acompañar en la tribuna” a Díaz-Canel y Castro Ruz.

Al inicio de su alocución, el presidente chavista saludó al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, presente en el foro, y se refirió a la decisión del actual gobierno de ese país, en cabeza de Nayib Bukele, de expulsar al personal diplomático venezolano.

Querido compañero Salvador Sánchez Cerén, líder revolucionario de Centroamerica, expresidente de El Salvador: tenga la seguridad el pueblo de El Salvador, que ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo, como el tal Bukele, va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela”, dijo. Y añadió: “Bukele, el que se mete con nosotros se seca”.

A su vez, el exmandatario salvadoreño se pronunció por el anuncio de Bukele, y afirmó que el actual gobernante de su país “viene cometiendo muchos errores”.

Este es un error que afecta la imagen de nuestro país, que ha transitado por la lógica de un país democrático que reconoce las democracias. Y en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro es un presidente electo por el pueblo, y el señor (Juan) Guaidó es una persona impuesta, cuyo gobierno no se puede reconocer”, expresó. 

Este encuentro inició el viernes con la participación de al menos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de varios países.

Entre los asistentes, también estuvieron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), el ex canciller boliviano David Choquehuanca.

Los participantes aprobaron varios documentos, como una "Declaración de Solidaridad con Cuba", en la que se exige al gobierno de los Estados Unidos que levante el embargo financiero en Cuba, así como la devolución del área que ocupa la base de Guantánamo.

Igualmente, se leyó un mensaje del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, desde el 7 de abril de 2018.

Fuente
Anadolu