Nicolás Maduro, presidente venezolano
Nicolás Maduro, presidente venezolano
AFP
11 Mar 2019 08:49 PM

Maduro llamó a una resistencia activa en medio del apagón

El líder del régimen pidió a los venezolanos poner "buena cara" ante el mal tiempo que vive el vecino país.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló ante los venezolanos y expuso su teoría de cómo fueron los supuestos ataques contra el sistema eléctrico en el país vecino.

Maduro sostuvo que el daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad en Venezuela fue provocado con tecnología que únicamente tiene el Gobierno de Estados Unidos.
 

“Venezuela es, quizá, el primer país del mundo víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico”, agregó el presidente venezolano.

Maduro, en su alocución, afirmó que el ataque ocurrió en tres fases. 

Lea también: Venezolanos recogen agua de río contaminado ante escasez por apagón

La primera fase habría sido contra el cerebro del sistema computarizado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Además se generó un supuesto ciberataque al cerebro de conducción ubicado en Caracas.

Según Nicolás Maduro, la segunda etapa fue vía electromagnética, "a través de dispositivos móviles que interrumpen y revierten los procesos de recuperación”.

Finalmente, el presidente venezolano afirmó que la tercera etapa del ataque fue a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. "A las 2 de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado para tumbar toda la electricidad en Caracas”, dijo el mandatario.

Crisis en Venezuela: Guaidó convoca a toda Venezuela a las calles por apagón generalizado

El líder del régimen en Venezuela dijo que hay elementos suficientes para que los ciudadanos vean quién es el responsable directo de la crisis que vive Venezuela.

En medio de su intervención, Nicolás Maduro denunció que se han cometido graves crímenes contra los derechos humanos, contra la paz y la estabilidad, afirmando que ha habido delitos de traición a la patria.

Detención de supuestos saboteadores

Nicolás Maduro anunció que en medio de la crisis por el apagón fueron detenidas dos personas que intentaban sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. 

El presidente del vecino país llamó a sus comuneros, milicianos y colectivos y afirmó que "llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades”.

Ante la crisis por el apagón, que ya completa cinco días en Venezuela, Maduro suspendió por 24 horas más la jornada laboral, según anunció este lunes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.