Maduro llamó a una resistencia activa en medio del apagón

El líder del régimen pidió a los venezolanos poner "buena cara" ante el mal tiempo que vive el vecino país.
Nicolás Maduro, presidente venezolano
Nicolás Maduro, presidente venezolano Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló ante los venezolanos y expuso su teoría de cómo fueron los supuestos ataques contra el sistema eléctrico en el país vecino.

Maduro sostuvo que el daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad en Venezuela fue provocado con tecnología que únicamente tiene el Gobierno de Estados Unidos.

“Venezuela es, quizá, el primer país del mundo víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico”, agregó el presidente venezolano.

Maduro, en su alocución, afirmó que el ataque ocurrió en tres fases.

Lea también: Venezolanos recogen agua de río contaminado ante escasez por apagón

La primera fase habría sido contra el cerebro del sistema computarizado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Además se generó un supuesto ciberataque al cerebro de conducción ubicado en Caracas.

Según Nicolás Maduro, la segunda etapa fue vía electromagnética, "a través de dispositivos móviles que interrumpen y revierten los procesos de recuperación”.

Finalmente, el presidente venezolano afirmó que la tercera etapa del ataque fue a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. "A las 2 de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado para tumbar toda la electricidad en Caracas”, dijo el mandatario.

Crisis en Venezuela: Guaidó convoca a toda Venezuela a las calles por apagón generalizado

El líder del régimen en Venezuela dijo que hay elementos suficientes para que los ciudadanos vean quién es el responsable directo de la crisis que vive Venezuela.

En medio de su intervención, Nicolás Maduro denunció que se han cometido graves crímenes contra los derechos humanos, contra la paz y la estabilidad, afirmando que ha habido delitos de traición a la patria.

Detención de supuestos saboteadores

Nicolás Maduro anunció que en medio de la crisis por el apagón fueron detenidas dos personas que intentaban sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri.

El presidente del vecino país llamó a sus comuneros, milicianos y colectivos y afirmó que "llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades”.

Ante la crisis por el apagón, que ya completa cinco días en Venezuela, Maduro suspendió por 24 horas más la jornada laboral, según anunció este lunes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.


Temas relacionados

Mundial 2026

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.
Jugadores argentinos celebran la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026 con una pancarta referente a las Islas Malvinas



¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.