Maduro llama al chavismo a marchar tras anuncio de Guaidó de nueva protesta

El anuncio lo entregó en el acto de conmemoración del sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a una "marcha antiimperialista" el próximo sábado, cuando el opositor, Juan Guaidó, liderará nuevas movilizaciones para presionar su salida del poder.

"Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!", dijo Maduro durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

El gobernante socialista declaró el 9 de marzo como el día del antimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

Maduro, quien volvió a tildar esa declaratoria de "infame", aseguró que el país petrolero enfrenta hoy la "agresión imperialista más poderosa en 200 años de República".

Ese ataque, añadió, abarca los ámbitos político, económico y diplomático, e "intentos de perturbar la vida nacional", en referencia a la juramentación de Guaidó como presidente encargado con el apoyo de más de 50 países encabezados por Estados Unidos, el pasado 23 de enero.

"Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", subrayó.

El lunes, tras regresar a Venezuela después de burlar una prohibición judicial de salida del país, Guaidó convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que "cese la usurpación" del poder.

Lea: Presidente de Ecuador da a conocer terna de candidatos a Vicepresidencia

El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder socialista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada, si bien antes había manifestado que tendría que enfrentar a la justicia por haber violado la prohibición de salida.

El presidente volvió a reivindicar como una "victoria" el fallido intento de Guaidó para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas, el pasado 23 de febrero por la frontera con Colombia, alegando que era el pretexto de una intervención norteamericana.

En tal sentido, condecoró a varios oficiales de la Fuerza Armada que impidieron el paso de los cargamentos, entre ellos a Alberto Bermudes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, fronterizo con Brasil y donde murieron siete personas y decenas resultaron heridas en enfrentamientos con los militares.

Más información: Juan Guaidó convoca manifestaciones y emprende su regreso a Venezuela

"Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje. Mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas", exhortó.


Temas relacionados

Crucero

Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.
Crucero en Francia



Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.