Maduro llama al chavismo a marchar tras anuncio de Guaidó de nueva protesta

El anuncio lo entregó en el acto de conmemoración del sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a una "marcha antiimperialista" el próximo sábado, cuando el opositor, Juan Guaidó, liderará nuevas movilizaciones para presionar su salida del poder.

"Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!", dijo Maduro durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

El gobernante socialista declaró el 9 de marzo como el día del antimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

Maduro, quien volvió a tildar esa declaratoria de "infame", aseguró que el país petrolero enfrenta hoy la "agresión imperialista más poderosa en 200 años de República".

Ese ataque, añadió, abarca los ámbitos político, económico y diplomático, e "intentos de perturbar la vida nacional", en referencia a la juramentación de Guaidó como presidente encargado con el apoyo de más de 50 países encabezados por Estados Unidos, el pasado 23 de enero.

"Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", subrayó.

El lunes, tras regresar a Venezuela después de burlar una prohibición judicial de salida del país, Guaidó convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que "cese la usurpación" del poder.

Lea: Presidente de Ecuador da a conocer terna de candidatos a Vicepresidencia

El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder socialista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada, si bien antes había manifestado que tendría que enfrentar a la justicia por haber violado la prohibición de salida.

El presidente volvió a reivindicar como una "victoria" el fallido intento de Guaidó para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas, el pasado 23 de febrero por la frontera con Colombia, alegando que era el pretexto de una intervención norteamericana.

En tal sentido, condecoró a varios oficiales de la Fuerza Armada que impidieron el paso de los cargamentos, entre ellos a Alberto Bermudes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, fronterizo con Brasil y donde murieron siete personas y decenas resultaron heridas en enfrentamientos con los militares.

Más información: Juan Guaidó convoca manifestaciones y emprende su regreso a Venezuela

"Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje. Mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas", exhortó.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.