Maduro: frontera con Colombia debe permanecer "como está"

"Están viniendo mafias -de Colombia- respaldadas en grupos paramilitares", argumentó Nicolás Maduro con su declaración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los 2.200 kilómetros de frontera que su país comparte con Colombia y que permanecen cerrados casi en su totalidad desde hace más de un mes, como una forma atajar el contrabando y el paramilitarismo, "debe permanecer como está".

"Están viniendo mafias respaldadas en grupos paramilitares para comprar cosechas completas (...) y se la están llevando compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse como está; controlada, máximo control", dijo Maduro en un Consejo de Ministros transmitido obligatoriamente por radio y televisión.

El mandatario venezolano instó a su Gobierno a crear "un proceso de articulación para que la producción" del país petrolero, buena parte de ella subsidiada por el Ejecutivo, no sea desviada como contrabando hacia Colombia y el Caribe.

El pasado día 21, Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos habían acordado una agenda de trabajo para la "normalización" de la frontera entre ambos países cerrada por orden del Gobierno venezolano el 19 de agosto.

Como parte de los acuerdos estaba contemplada una serie de reuniones entre los ministros de ambos gobiernos, una de ellas cancelada por decisión de las autoridades venezolanas sin nueva fecha.

Maduro se refirió además a la modalidad de microcontrabando empleada en Venezuela y conocida como "bachaqueo", que consiste en la compra de productos subsidiados en supermercados estatales y privados para luego ser almacenados y llevados hasta la frontera, una forma de delito sobre la que dijo se anunciarán medidas "radicales".

"Sobre eso hay que tomar medidas radicales (...) aspiro anunciarlas; medidas radicales para limpiar de bachaquerismo ya definitivamente de las grandes cadenas nuestras, y las privadas también", dijo.

Venezuela estima que se fuga a Colombia alrededor del 40 por ciento de los productos importados de otros países para ser vendidos a bajos precios dentro de Venezuela, subvencionados en buena parte por los ingresos petroleros del país, actualmente en su precio más bajo de los últimos años.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.