Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Estados Unidos advirtió que Cuba se puede exponer a sanciones si sigue apoyando a Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir "enciende el avión".

El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de otros materiales.

La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, incluyendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

unknown node

Muchos altos cargos estadounidenses acusan a Cuba de ser uno de los puntales de Maduro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela.

"Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba e con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, en un momento en que un grupo de militares se alzó en Caracas.

"Si las tropas cubanas y las milicias no cesan inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de provocar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá un embargo pleno y total junto con sanciones de alto nivel", dijo el presidente estadounidense en Twitter.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.