"Maduro dijo que si Obama liberaba a Óscar López, él liberaba a Leopoldo López. Bueno, Obama lo liberó"

La decisión del presidente de Estados Unidos aumenta la presión para que que el dirigente político venezolano sea liberado.
oscarlopezriveraafp.jpg
Marchas en Washington por la libertad de Óscar López Rivera / AFP

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía Óscar López Rivera revivió este martes en Venezuela una oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de indultar al opositor Leopoldo López si el nacionalista puertorriqueño era liberado.

López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo. "Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro este martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja propuesta.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López. "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces.

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición. Guevara pertenece a Voluntad Popular, el partido político que fundó Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas. Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

Consulte aquí: Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

Con información de AFP


Temas relacionados

Turbulencia

Ocho hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y ocho personas fueron trasladadas a centros médicos.
Vuelo Avianca



Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro