"Maduro dijo que si Obama liberaba a Óscar López, él liberaba a Leopoldo López. Bueno, Obama lo liberó"

La decisión del presidente de Estados Unidos aumenta la presión para que que el dirigente político venezolano sea liberado.
oscarlopezriveraafp.jpg
Marchas en Washington por la libertad de Óscar López Rivera / AFP

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía Óscar López Rivera revivió este martes en Venezuela una oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de indultar al opositor Leopoldo López si el nacionalista puertorriqueño era liberado.

López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo. "Thank you, very much, mister president Obama. Gracias, gracias, gracias, tres veces gracias", celebró Maduro este martes en inglés y español, en una alocución televisada, sin referirse a su vieja propuesta.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López. "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces.

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó...", recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición. Guevara pertenece a Voluntad Popular, el partido político que fundó Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas. Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

Consulte aquí: Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

Con información de AFP


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella