Maduro dice tener buena fe en cita con la oposición

La oposición ha estado a favor del diálogo en Oslo.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente Nicolás Maduro afirmó tener la "mejor buena fe" antes de un encuentro de delegados suyos con la oposición en Noruega, que media para hallar una salida a la crisis política venezolana.

"Estamos poniendo nuestra mejor buena fe (...) para encontrar, en base a la agenda integral acordada por las partes, soluciones democráticas, pacíficas, de convivencia nacional a las contradicciones y al conflicto venezolano", señaló Maduro en una alocución.

Lea también: Cuba apoya diálogo "soberano" entre Maduro y Guaidó

Maduro confirmó que su delegación, integrada por miembros de su entorno cercano como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, se encontraba en la capital del reino escandinavo.

"Es el diálogo entre el gobierno revolucionario, las fuerzas revolucionarias, con la oposición extremista (...) que pretende derrocar al gobierno, sometida a los intereses del imperialismo norteamericano", lanzó Maduro.

Noruega dio a conocer su mediación la semana pasada, cuando anunció contactos preliminares, y el sábado confirmó que esta semana continuaría su esfuerzo por encontrar una salida al conflicto político en Venezuela.

Le puede interesar: Perú y Colombia piden a comunidad internacional ayudar en migración venezolana

Mientras Maduro dijo que "por respeto" no daría detalles y pidió "disciplina" a su bando sobre la información que emane de Oslo, acusó a la oposición de "un desbocamiento de declaraciones, de mentiras", aunque sin detallar a qué se refería.

El sábado, Guaidó afirmó que toda negociación debe conducir al "cese de la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, a un "gobierno de transición y elecciones libres".

"No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país", señaló el jefe parlamentario, quien dijo que la iniciativa de Noruega era una más de las herramientas que exploraba para desalojar del poder a su rival.

Guaidó se ha mostrado cauto ante la mediación, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre una parte de los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.