Maduro destituye a Manuel Ricardo Cristopher como su director de inteligencia

El líder del régimen presentó un balance de lo que él denominó un intento fallido de golpe de Estado.
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En un pronunciamiento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario venezolano aseguró en un primer momento que eran cinco los militares que habían resultado heridos de gravedad y que se encontraban en terapia intensiva, pero posteriormente corrigió y afirmó que eran dos.

Asimismo, informó que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos durante el levantamiento del grupo militar que respaldó a Guaidó y que dijo estaba conformado por 25 uniformados que está tratando de confirmar si se encuentran en la embajada de Brasil en Caracas.

Lea también: Mike Pompeo dice que sí es posible una intervención militar en Venezuela

Maduro aseguró además que Guaidó "fracasó" en el intento de "golpe de Estado", al tiempo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener la "lealtad absoluta" y llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!".

El gobernante venezolano, que no había hecho apariciones en público durante el día, tras el anuncio de Guaidó apareció en televisión acompañado del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabelló, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En el pronunciamiento, Maduro también informó que el general en jefe Gustavo González López regresó a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin) sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejerció como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. González López fue separado del cargo de director del Sebin en octubre pasado por un incidente que pudo "comprometer la seguridad" del gobernante.

Algunos medios venezolanos aseguran que Cristopher Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada y por el que ya el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones.

Lea también: Maduro niega que fuera a abandonar el poder y refugiarse en Cuba

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.