Maduro destituye a Manuel Ricardo Cristopher como su director de inteligencia

El líder del régimen presentó un balance de lo que él denominó un intento fallido de golpe de Estado.
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En un pronunciamiento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario venezolano aseguró en un primer momento que eran cinco los militares que habían resultado heridos de gravedad y que se encontraban en terapia intensiva, pero posteriormente corrigió y afirmó que eran dos.

Asimismo, informó que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos durante el levantamiento del grupo militar que respaldó a Guaidó y que dijo estaba conformado por 25 uniformados que está tratando de confirmar si se encuentran en la embajada de Brasil en Caracas.

Lea también: Mike Pompeo dice que sí es posible una intervención militar en Venezuela

Maduro aseguró además que Guaidó "fracasó" en el intento de "golpe de Estado", al tiempo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener la "lealtad absoluta" y llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!".

El gobernante venezolano, que no había hecho apariciones en público durante el día, tras el anuncio de Guaidó apareció en televisión acompañado del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabelló, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En el pronunciamiento, Maduro también informó que el general en jefe Gustavo González López regresó a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin) sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejerció como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. González López fue separado del cargo de director del Sebin en octubre pasado por un incidente que pudo "comprometer la seguridad" del gobernante.

Algunos medios venezolanos aseguran que Cristopher Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada y por el que ya el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones.

Lea también: Maduro niega que fuera a abandonar el poder y refugiarse en Cuba

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.