Maduro destituye a Manuel Ricardo Cristopher como su director de inteligencia

El líder del régimen presentó un balance de lo que él denominó un intento fallido de golpe de Estado.
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019
Nicolás Maduro reunido con sus fuerzas militares y su equipo de gobierno tras el caos que vivió el país el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante el levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En un pronunciamiento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario venezolano aseguró en un primer momento que eran cinco los militares que habían resultado heridos de gravedad y que se encontraban en terapia intensiva, pero posteriormente corrigió y afirmó que eran dos.

Asimismo, informó que otros tres funcionarios policiales también habían resultado heridos durante el levantamiento del grupo militar que respaldó a Guaidó y que dijo estaba conformado por 25 uniformados que está tratando de confirmar si se encuentran en la embajada de Brasil en Caracas.

Lea también: Mike Pompeo dice que sí es posible una intervención militar en Venezuela

Maduro aseguró además que Guaidó "fracasó" en el intento de "golpe de Estado", al tiempo que pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener la "lealtad absoluta" y llevar la consigna: "¡leales siempre, traidores nunca!".

El gobernante venezolano, que no había hecho apariciones en público durante el día, tras el anuncio de Guaidó apareció en televisión acompañado del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabelló, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

En el pronunciamiento, Maduro también informó que el general en jefe Gustavo González López regresó a liderar el Servicio de Inteligencia (Sebin) sin ofrecer detalles sobre el destino de quien hasta hoy ejerció como director de este cuerpo, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. González López fue separado del cargo de director del Sebin en octubre pasado por un incidente que pudo "comprometer la seguridad" del gobernante.

Algunos medios venezolanos aseguran que Cristopher Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de la madrugada y por el que ya el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha iniciado investigaciones.

Lea también: Maduro niega que fuera a abandonar el poder y refugiarse en Cuba

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028