Maduro anuncia inversiones con Huawei

El presidente venezolano tomaría la determinación pese a la guerra comercial entre China y EE.UU.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a lo que calificó de "tremenda agresión" de Estados Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Pekín.

"He ordenado hacer una inversión inmediata" en "tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades" de conexión a internet y telefonía en el país, dijo Maduro, sin precisar cuánto destinará a ello, en un acto trasmitido por la televisión estatal.

"Tremenda agresión", criticó Maduro, afirmando que Huawei "se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones".

Lea también: Cronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei

Alegando razones de seguridad nacional, la administración de Donald Trump prohibió a grupos estadounidenses comerciar en telecomunicaciones con sociedades extranjeras "peligrosas", teniendo a Huawei como principal objetivo.

Trump calificó a la compañía china, que opera en 170 países, como "algo muy peligroso" y abrió la puerta para incluirla en las negociaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Google anunció el domingo que su sistema Android, que equipa a la inmensa mayoría de los teléfonos en el mundo, dejaría de ser ofrecido a Huawei.

Le puede interesar: Trump cree que caso Huawei podría integrarse a negociación con China

"Huawei va a continuar en Venezuela", expresó Maduro al prometer las nuevas inversiones, tras anunciar la creación de una Corporación Nacional de Telecomunicaciones que fusionará a todas las empresas estatales del sector.

En medio de la severa crisis económica de Venezuela, que ha provocado un fuerte rezago tecnológico según especialistas, la conexión a internet en este país es una de las más lentas del mundo de acuerdo con estudios privados.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez