Maduro anuncia cierre de embajada de Venezuela en Estados Unidos

Nicolás Maduro insiste en que Estados Unidos quiere hacerle un golpe de Estado.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.

"He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro, en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

Maduro, quien recibió un espaldarazo de los militares y el poder judicial, precisó que el sábado será recibido en Caracas el personal diplomático venezolano y reiteró el plazo de 72 horas que dio el miércoles a Estados Unidos para sacar a su cuerpo de funcionarios de Caracas.

Lea también: EE.UU. niega autoridad de Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos

El gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en "peligro".

"Sin queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela", advirtió.

Argumentando estar facultado por la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles 23 de enero como "presidente encargado" para -dijo- "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

De inmediato, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China y Cuba. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó personalmente.

En una sesión sobre Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó.

Lea además: Padrino López, mindefensa venezolano, advierte sobre "un vulgar golpe de Estado"

Además, Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado.

El segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por parte de la comunidad internacional por considerar que su reelección fue fraudulenta.


Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.