Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto: AFP
17 Mayo 2019 01:47 PM

Maduro agradeció a Noruega su intervención para posible diálogo con la oposición

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial de diálogos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria".

Lea también: Guaidó firmó indulto de exjefe policial preso por el chavismo desde hace 14 años

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos.

Lea también: Juan Guaidó y Leopoldo López se reunieron en Embajada de España en Venezuela

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país desde hace varios años. 

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Vea también: Sebin arrestó a cuatro periodistas en Venezuela, denuncia SNTP

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del Gobierno la conforman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Cabe mencionar que entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en República Dominicana. Si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Le puede interesar: La lujosa mansión donde se habría refugiado Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro

A diferencia de otros países del continente, Noruega (que no forma parte de la Unión Europea), no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.