Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis)
Nicolás Maduro
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de "defender la paz" del país en los días previos al 10 de enero, cuando insiste en que jurará para un tercer mandato consecutivo.

Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, Maduro anunció que, en uso de sus "facultades como presidente constitucional" y "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aprobó, mediante decreto, la conformación "por primera vez" de estos grupos de defensa.

Lea también: Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro

Esto se da luego de que las autoridades de Venezuela detuvieran este martes a siete "mercenarios" extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones "terroristas" a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó el mandatario Nicolás Maduro.

El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como "el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela", el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana "como componente especial" de la institución militar y las fuerzas policiales.

Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.

Según el gobernante, las Odis activadas "en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades" garantizarán "la victoria ejemplar de la paz".

En ese sentido, dijo que las Odis estarán operativas "por primera vez" en "defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana" en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades.

De interés: Congreso insiste en que Petro no debe estar en la posesión de Maduro: "No puede ser cómplice"

Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a "su juramentación como presidente de la república para el período 2025-2031", y aseguró que la nación caribeña, gracias a la "perfecta integración y fusión popular-militar-policial", está "organizada para defenderse" de "todas las amenazas".





Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.