Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis)
Nicolás Maduro
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de "defender la paz" del país en los días previos al 10 de enero, cuando insiste en que jurará para un tercer mandato consecutivo.

Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, Maduro anunció que, en uso de sus "facultades como presidente constitucional" y "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aprobó, mediante decreto, la conformación "por primera vez" de estos grupos de defensa.

Lea también: Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro

Esto se da luego de que las autoridades de Venezuela detuvieran este martes a siete "mercenarios" extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones "terroristas" a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó el mandatario Nicolás Maduro.

El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como "el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela", el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana "como componente especial" de la institución militar y las fuerzas policiales.

Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.

Según el gobernante, las Odis activadas "en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades" garantizarán "la victoria ejemplar de la paz".

En ese sentido, dijo que las Odis estarán operativas "por primera vez" en "defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana" en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades.

De interés: Congreso insiste en que Petro no debe estar en la posesión de Maduro: "No puede ser cómplice"

Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a "su juramentación como presidente de la república para el período 2025-2031", y aseguró que la nación caribeña, gracias a la "perfecta integración y fusión popular-militar-policial", está "organizada para defenderse" de "todas las amenazas".


terremoto

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.

El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López