Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis)
Nicolás Maduro
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de "defender la paz" del país en los días previos al 10 de enero, cuando insiste en que jurará para un tercer mandato consecutivo.

Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, Maduro anunció que, en uso de sus "facultades como presidente constitucional" y "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aprobó, mediante decreto, la conformación "por primera vez" de estos grupos de defensa.

Lea también: Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro

Esto se da luego de que las autoridades de Venezuela detuvieran este martes a siete "mercenarios" extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones "terroristas" a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó el mandatario Nicolás Maduro.

El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como "el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela", el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana "como componente especial" de la institución militar y las fuerzas policiales.

Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.

Según el gobernante, las Odis activadas "en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades" garantizarán "la victoria ejemplar de la paz".

En ese sentido, dijo que las Odis estarán operativas "por primera vez" en "defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana" en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades.

De interés: Congreso insiste en que Petro no debe estar en la posesión de Maduro: "No puede ser cómplice"

Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a "su juramentación como presidente de la república para el período 2025-2031", y aseguró que la nación caribeña, gracias a la "perfecta integración y fusión popular-militar-policial", está "organizada para defenderse" de "todas las amenazas".


Crucero

Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.
Crucero en Francia



Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.