Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis)
Nicolás Maduro
Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó desde este martes los "órganos de dirección integral" (Odis) que -aseguró- combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de "defender la paz" del país en los días previos al 10 de enero, cuando insiste en que jurará para un tercer mandato consecutivo.

Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, en Caracas, Maduro anunció que, en uso de sus "facultades como presidente constitucional" y "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aprobó, mediante decreto, la conformación "por primera vez" de estos grupos de defensa.

Lea también: Gobierno Petro bajo críticas: excancilleres rechazaron participación en posesión de Maduro

Esto se da luego de que las autoridades de Venezuela detuvieran este martes a siete "mercenarios" extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones "terroristas" a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó el mandatario Nicolás Maduro.

El mandatario, con un uniforme camuflado, describió las Odis como "el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela", el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana "como componente especial" de la institución militar y las fuerzas policiales.

Maduro aseguró que estas agrupaciones estarán operando "desde esta misma noche" y los días 8 y 9, en la víspera del 10 de enero, fecha pautada por la Constitución para la investidura presidencial, a la que tanto Maduro como el líder opositor Edmundo González Urrutia han anticipado que asistirán.

Según el gobernante, las Odis activadas "en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades" garantizarán "la victoria ejemplar de la paz".

En ese sentido, dijo que las Odis estarán operativas "por primera vez" en "defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana" en 355 municipios, todas las parroquias y comunidades.

De interés: Congreso insiste en que Petro no debe estar en la posesión de Maduro: "No puede ser cómplice"

Hasta Miraflores marcharon, armados, cientos de milicianos y trabajadores de empresas estatales y organismos públicos, quienes salieron desde el 'Cuartel de la Montaña 4F', donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Previamente, el comandante general de la Milicia, Orlando Romero, expresó el respaldo del componente a Maduro y a "su juramentación como presidente de la república para el período 2025-2031", y aseguró que la nación caribeña, gracias a la "perfecta integración y fusión popular-militar-policial", está "organizada para defenderse" de "todas las amenazas".


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.