Madrid tuvo multitudinaria marcha por la "libertad" en Cuba

"Si Cuba está en la calle, nosotros también", decían algunos de los asistentes a las calles.
Protestas en España
Crédito: AFP

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.

Lea además: Restricciones para no vacunados, el debate que toma fuerza en Alemania

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos" de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.

Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

Le puede interesar: Brasil en las calles exige destitución de Bolsonaro

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.

Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra "dictadura" para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.