Madrid tuvo multitudinaria marcha por la "libertad" en Cuba

"Si Cuba está en la calle, nosotros también", decían algunos de los asistentes a las calles.
Protestas en España
Crédito: AFP

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.

Lea además: Restricciones para no vacunados, el debate que toma fuerza en Alemania

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos" de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.

Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

Le puede interesar: Brasil en las calles exige destitución de Bolsonaro

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.

Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra "dictadura" para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora