Madrid tuvo multitudinaria marcha por la "libertad" en Cuba

"Si Cuba está en la calle, nosotros también", decían algunos de los asistentes a las calles.
Protestas en España
Crédito: AFP

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.

Lea además: Restricciones para no vacunados, el debate que toma fuerza en Alemania

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos" de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.

Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

Le puede interesar: Brasil en las calles exige destitución de Bolsonaro

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.

Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra "dictadura" para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.