Madrid tuvo multitudinaria marcha por la "libertad" en Cuba

"Si Cuba está en la calle, nosotros también", decían algunos de los asistentes a las calles.
Protestas en España
Crédito: AFP

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.

Lea además: Restricciones para no vacunados, el debate que toma fuerza en Alemania

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos" de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.

Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

Le puede interesar: Brasil en las calles exige destitución de Bolsonaro

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.

Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra "dictadura" para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones