Madrid tuvo multitudinaria marcha por la "libertad" en Cuba

"Si Cuba está en la calle, nosotros también", decían algunos de los asistentes a las calles.
Protestas en España
Crédito: AFP

Vestidas de blanco, centenares de personas marcharon este domingo en el centro de Madrid para exigir "libertad" en Cuba y en solidaridad con las recientes protestas en la isla.

Ondeando banderas cubanas y coreando lemas como "Si Cuba está en la calle, nosotros también" y "Libertad", los manifestantes recorrieron un kilómetro desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao, en pleno centro de la capital española.

Lea además: Restricciones para no vacunados, el debate que toma fuerza en Alemania

"Queremos democracia, libertad, patria y vida" para Cuba y que cesen "las detenciones, torturas y asesinatos" de los participantes en las protestas en el país caribeño, dijo Beluca Calderón, una trabajadora por cuenta propia de 47 años vestida de blanco y con una gorra con los colores de la bandera cubana.

Al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto y cientos de heridos.

Un total de 59 han sido enjuiciados por participar en esas inéditas protestas, indicó el sábado un alto funcionario judicial cubano que no informó del total de detenidos.

En la manifestación en Madrid participó el líder de la oposición de derecha, Pablo Casado, quien ha criticado al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por no proclamar que Cuba es una dictadura.

Le puede interesar: Brasil en las calles exige destitución de Bolsonaro

"Es evidente que Cuba no es una democracia", se limitó a señalar Pedro Sánchez, quien visitó la isla en 2018, antes de que en 2019 lo hicieran los reyes Felipe y Letizia.

Tradicionalmente, los gobiernos españoles, tanto de derecha como de izquierda, han evitado usar la palabra "dictadura" para referirse a Cuba, teniendo en mente los importantes intereses económicos en la isla.


Temas relacionados

aerolineas

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.
Aerolínea Lufthansa



Irán incauta dos embarcaciones extranjeras en el estrecho de Ormuz, tensando la crisis con EE.UU.

Trump había anunciado una ampliación indefinida de la tregua con Irán para impulsar las negociaciones.

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.