Madre de Daniel Noboa: la captura de 'Pipo' en España muestra el valor del apoyo internacional

Annabella Azín, madre de Daniel Nobia explica que las votaciones de este domingo son una "esperanza para renacer el Ecuador".
Pipo, cabecilla del narcotráfico de Ecuador que fue capturado
Pipo, cabecilla del narcotráfico de Ecuador que fue capturado. Crédito: Redes sociales

La asambleísta ecuatoriana Annabella Azín, madre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró este domingo que la captura en Málaga (España) del máximo líder de la banda criminal Los Lobos, es una prueba de la importancia del apoyo internacional para combatir la inseguridad.

"Esta es una muestra de que el apoyo internacional es válido y es muy importante, puesto que gracias a este apoyo y a la valentía de nuestras fuerzas en la seguridad y de muchas personas ecuatorianas que trabajan por eso, se puede seguir adelante", dijo en referencia a la detención de Wilmer Chavarría, alias ´Pipo´, de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa actualmente de Ecuador.

Azín detalló que como mujer, madre y abuela, está "profundamente convencida en lo que propone el presidente Daniel Noboa, en que sí es posible avanzar y tener un nuevo Ecuador".

Noboa informó este domingo sobre la captura de Pipo, quien -según dijo- "fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al (mexicano) Cártel Jalisco Nueva Generación".

El anuncio del jefe de Estado ocurrió al inicio de una jornada electoral en la que los ecuatorianos responden a cuatro preguntas relacionadas con la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna y permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras.

Asimismo, sobre la reducción del número de integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 151 a 73 representantes y la eliminación de la financiación pública a partidos políticos, de modo que solo puedan financiarse con recursos privados.

"Hoy es un día en donde debemos votar para hacer renacer la esperanza. Debemos de votar pensando en que nuestros hijos van a tener un futuro mejor, que vamos a vivir una vida más segura y más digna", dijo Anabella Azín, quien en las últimas elecciones encabezó la lista más votada para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Azín se mostró segura de que el 'Sí' ganará en el proceso electoral de este domingo, impulsado por el presidente, a quien acompañará a recibir los resultados esta tarde en la localidad de Olón, perteneciente a la costera provincia de Santa Elena. EFE


Temas relacionados

Perú

José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.
José María Balcázar, nuevo presidente interino de Perú



¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.