Madre de Daniel Noboa: la captura de 'Pipo' en España muestra el valor del apoyo internacional

Annabella Azín, madre de Daniel Nobia explica que las votaciones de este domingo son una "esperanza para renacer el Ecuador".
Pipo, cabecilla del narcotráfico de Ecuador que fue capturado
Pipo, cabecilla del narcotráfico de Ecuador que fue capturado. Crédito: Redes sociales

La asambleísta ecuatoriana Annabella Azín, madre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró este domingo que la captura en Málaga (España) del máximo líder de la banda criminal Los Lobos, es una prueba de la importancia del apoyo internacional para combatir la inseguridad.

"Esta es una muestra de que el apoyo internacional es válido y es muy importante, puesto que gracias a este apoyo y a la valentía de nuestras fuerzas en la seguridad y de muchas personas ecuatorianas que trabajan por eso, se puede seguir adelante", dijo en referencia a la detención de Wilmer Chavarría, alias ´Pipo´, de Los Lobos, la banda criminal más grande y poderosa actualmente de Ecuador.

Azín detalló que como mujer, madre y abuela, está "profundamente convencida en lo que propone el presidente Daniel Noboa, en que sí es posible avanzar y tener un nuevo Ecuador".

Noboa informó este domingo sobre la captura de Pipo, quien -según dijo- "fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía rutas de droga junto al (mexicano) Cártel Jalisco Nueva Generación".

El anuncio del jefe de Estado ocurrió al inicio de una jornada electoral en la que los ecuatorianos responden a cuatro preguntas relacionadas con la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna y permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras.

Asimismo, sobre la reducción del número de integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 151 a 73 representantes y la eliminación de la financiación pública a partidos políticos, de modo que solo puedan financiarse con recursos privados.

"Hoy es un día en donde debemos votar para hacer renacer la esperanza. Debemos de votar pensando en que nuestros hijos van a tener un futuro mejor, que vamos a vivir una vida más segura y más digna", dijo Anabella Azín, quien en las últimas elecciones encabezó la lista más votada para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Azín se mostró segura de que el 'Sí' ganará en el proceso electoral de este domingo, impulsado por el presidente, a quien acompañará a recibir los resultados esta tarde en la localidad de Olón, perteneciente a la costera provincia de Santa Elena. EFE


Temas relacionados

Ecuador

¿Quién es 'Pipo', el último gran líder criminal de Ecuador que faltaba por capturar?

Detenciones en España, Panamá y Colombia? Así cae la espina dorsal de Ecuador: capturas de Los Lobos, Choneros y Las Águilas, con nuevos liderazgos en Tarragona y Marbella.
Pipo, cabecilla del narcotráfico de Ecuador que fue capturado



¿Qué se vota hoy en el referendo convocado en Ecuador?

El analista Oswaldo Moreno explicó las cuatro preguntas del referendo en Ecuador y el alcance del proceso plebiscitario.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.